23.1 C
Santa Fe
jueves 16 de septiembre de 2021

WiFi público: Balance de los primeros dos meses

Te puede interesar

Con la llegada de la primavera de 2013 comenzó a funcionar el WI-FI público en las ciudades de Santa Fe y Rosario. A dos meses de su puesta en funcionamiento #tecnotrece dialogó con Guillermo Porchietto, director de Comunicación de la Sececretaría de Tecnologías para la Gestión, quién brindó precisiones acerca del funcionamiento del sistema.

 

Actualmente, el servicio se encuentra habilitado en cinco parques de la ciudad, pero se extenderá en forma progresiva hasta alcanzar 150 sitios de la provincia, incluyendo plazas, espacios verdes y edificios públicos.

Durante la charla con #tecnotrece, Porchietto sostuvo que, si bien actualmente el uso no es masivo, están contentos con los resultados, y remarcó que “la idea del servicio, es brindar lo que hoy hace falta de banda ancha y que los proveedores privados no prestan”.

Sobre los usos y limitaciones del Wi-fi público, Porchietto comentó que “el usuario puede acceder a redes sociales, buscadores y los contenidos que le interesen (webs, blogs, etc)”.

“La gente la utiliza cada vez más a medida que se va conociendo, y mayormente lo usan para entrar a redes sociales y mensajería (Whatsapp).

Descarga de archivos

Sobre la descarga de archivos a través de esta red, el funcionario sostuvo que como “se trata de un servicio público, se intenta equilibrar el ancho de banda. Hay un control de contenido, que limita ciertos accesos y ciertas acciones, entonces el sistema no te va a permitir bajar un archivo demasiado grande o acceder a sitios peligrosos”.

Cantidad de usuarios

En ese sentido, indicó que “durante el último mes hubo un piso de concurrencia de 60 usuarios conectados en simultáneo por día, esto es que en todo momento hay 60 usuarios, por ende la cifra final del día es mucho mayor. Los domingos hay arriba de 180 usuarios concurrentes, en simultáneo. En cuanto a la cantidad de tiempo, el promedio es de entre 30 y 60 minutos por usuario”.

El funcionario remarcó además que el servicio se brinda a través de la infraestructura que comenzó a instalarse como parte del sistema de videovigilancia que está implementando el gobierno provincial en las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus respectivas áreas metropolitanas, que incluye la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de 600 cámaras así como también del servicio de comunicaciones y mantenimiento técnico del mismo.

Dónde funciona

En Santa Fe: Parque Garay, Costanera Oeste (zona comprendida por el Puente Colgante, el Faro y la UTN), Costanera Este.

En Rosario: Parque de las Colectividades y Parque de España

 

Fuente: #tecnotrece

[comentarios]

Últimas noticias