14.6 C
Santa Fe
lunes 29 de noviembre de 2021

La provincia realizó tres procedimientos de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

Te puede interesar

La provincia alcanzó un nuevo logro desde la salud pública, al haberse realizado tres procedimientos de criopreservación de la fertilidad en pacientes oncológicos por parte de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA) del Hospital Centenario de Rosario, junto a los servicios de oncología y de ginecología.

 
La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.
Desde el Ministerio de Salud santafesino se destacó que dichos procedimientos se concretaron a lo largo de este año, siguiendo “el principio de ofrecer equidad e igualdad los ciudadanos desde la salud pública”.
Según lo adelantado por la coordinadora de dicha Unidad, Patricia Perfumo, se trata del caso de “dos varones, un paciente de 33 años del departamento Vera, en el norte provincial, y otro de 16 años de Rosario, ambos con cáncer de testículo que pudieron criopreservar su muestra de semen antes de la quimioterapia, y una paciente de 25 años con un sarcoma sinovial ubicado en la pelvis a la que se le realizó la ooforopexia (fijación quirúrgica de un ovario a la pared de la pelvis) por vía laparoscópica, antes de iniciar el tratamiento radiante”.
Al respecto, recordó que desde que en el año 2004 el “profesor Jacques Donnez, de la Universidad de Lovaina, publicó el primer embarazo y nacimiento, tras un trasplante de tejido ovárico criopreservado”, se ha abierto “una posibilidad de considerar la reproducción futura de los pacientes que padecen una situación tan difícil como la enfermedad oncológica durante la infancia o la edad reproductiva”.
Sobre lo logrado, Perfumo explicó que el incremento “de la sobrevida a los tratamientos oncológicos de niños y pacientes en edad reproductiva y la repercusión de estos tratamientos, tanto quirúrgicos, radiantes como quimioterapia, sobre el aparato reproductor y la fertilidad futura, dio origen a una nueva disciplina de las ciencias de la salud conocida como Onco-Fertilidad”.
Esta disciplina “incorpora el estudio y desarrollo de medidas para la prevención del daño los tratamientos oncológicos y la protección de las gametas (células reproductivas) del impacto del cáncer y su tratamiento”, refirió.
Situación actual
La titular de la URHMA indicó que el cáncer infantil es “la causa más frecuente de daño ovárico en las niñas. Se presenta en 13 de 100.000 niños menores de 15 años. (Sociedad Belga de Hematología y Oncología Pediátrica)”.
“En EE.UU un 5% de los sobrevivientes a los tratamientos oncológicos tiene entre 20 y 40 años y un 1% (1 x mil) son adolescentes y niños”, mencionó, para remarcar que de ellos “el 8% recupera la fertilidad luego de los 5 años y el 14% a los 10 años de terminado el tratamiento oncológico”.
Puso de relieve también que el cáncer de mama invasor se presenta “con frecuencia en la edad preproductiva, 25% de casos nuevos por año en mujeres menores de 50 años y 7% en mujeres de menores a 40 años”, en tanto que “el 66% va a realizar tratamiento de quimioterapia que genera un efecto tóxico sobre los ovarios pudiendo ocasionar falla ovárica temprana. También va a postergar un mínimo de 5 años la búsqueda del embarazo para asegurar la ausencia de recurrencia temprana del cáncer mamario”.
En este marco, Perfumo aseveró que la “mitad de los varones van a presentar algún tipo de cáncer en algún momento de su vida y necesitarán preservar la fertilidad”.
Técnicas de preservación de la fertilidad
La sanción de la ley 26862 de acceso integral a los procedimientos de medicina reproductiva focaliza particular interés en la preservación de la fertilidad y la oncofertilidad en la salud pública Argentina
Las técnicas de preservación de la fertilidad son variadas y muchas de ellas están aún en el campo del desarrollo experimental.
Sin embargo, hay varias que se pueden ejecutar fácilmente y en el intervalo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico.

[comentarios]

Últimas noticias