12.2 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Pintó un cuadro que hoy le regalarán al Papa

Te puede interesar

San Giacomo della Marca fue un monje franciscano que nació en la pequeña ciudad de Monteprandone, Italia, en 1393 y murió en Nápoles (también Italia) en 1476. Maxs Ferlinfer es un pintor rosarino que vivió gran parte de su vida en Arroyito y que hace más de 20 años que lo hace en Monteprandone, como San Giacomo.

 

 

El intendente de esa población le pidió a Maxs que pintara un cuadro del santo porque es el patrono de la ciudad. Esa obra será regalada al Papa hoy en Roma.

El intendente de Monteprandone propuso a sus pares de la Red de Ciudades de San Giacomo su idea. Esta red está constituida por las localidades por las cuales trazó su peregrinar el santo. Por eso aceptaron la propuesta y ofrecerán el cuadro como don en la audiencia de hoy.

San Giacomo, en su tiempo, recorrió Italia recogiendo textos de la liturgia cristiana, que recopiló en manuscritos conocidos como Los Códigos de San Giacomo, gracias a los cuales hoy se conocen los aspectos formales y conceptuales de la liturgia de la época.

Ferlinfer contó el proceso de creación del cuadro: “Cuando realicé la búsqueda del material existente en las distintas ciudades donde estuvo el santo, noté que todas las imágenes lo mostraban en peregrinaje con los manuscritos bajo el brazo. Por esta razón, decidí ilustrarlo en el modo que sentí que sería mas representativo, es decir en el acto de escribir esos códigos que él recogía a través de todo el territorio. También hice la obra según la manera de la época; sobre una tabla y con el mínimo de material, obteniendo todo el modelado con las transparencias. La obra mide 64 por 88 centímetros y empleé en hacerla, incluidos todos los bocetos y pruebas preliminares, un mes”.

Todos los elementos que se ven en el cuadro pertenecieron al santo y fueron copiados por Ferlinfer del museo donde está también su momia, que fotografió para obtener la base sobre la cual reconstruyó el perfil que se ve en la pintura.

El artista ha desarrollado desde hace más de cuarenta años una carrera con un gran número de muestras de pintura alrededor del mundo, así como también espectáculos y performances interdisciplinarias mezclando escultura, cinematografía, fotografía y teatro, entre otras cuestiones.

Por el mundo. Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de varios museos y entidades, entre ellos el Museo Cívico de Teramo (Italia), el Fränkische Schweiz Museum de Tüchersfeld (Alemania), el Museo de Arte Moderno de San Pablo (Brasil), la Embajada Argentina en Amsterdam (Holanda), la Secretaría de Cultura de Rosario y, a partir de hoy, el Vaticano.

Ferlinfer, además, ha desarrollado actividades pedagógicas en Rosario enseñando en las escuelas: Gabriel Carrasco Nº 69, Manuel Belgrano Nº 54 y en el Instituto Integral de Educación por el Arte Bela Bartok, además de la escuela Nº 254 de Correa.

 

 

Fuente: La Capital

[comentarios]

Últimas noticias