14.8 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

En una reunión a agenda abierta, Capitanich recibió a Bonfatti

Te puede interesar

Tal como se había anunciado hace menos de dos semanas, el gobernador de la provincia de Santa Fe se reunió esta mañana con el jefe de Ministros del Gobierno nacional. Al encuentro entre Jorge Capitanich y Antonio Bonfatti, en el que se trató un temario amplio, asistió también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.
Antonio Bonfatti (LT9)

 

 

Hace ocho días, cuando se celebró la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que culminó con la designación de Rafael Gutiérrez como presidente del cuerpo para el período 2014, el gobernador Antonio Bonfatti confirmó a los peri0distas presentes que había recibido una invitación para concurrir a un encuentro en Casa Rosada con el Jefe de Ministros, el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich.

Cuando le consultaron sobre los puntos que llevará a la mesa de reunión, prefirió mantenerlos en secreto. Tampoco quiso opinar sobre los motivos que llevaron a la administración Kirchner a citarlo: “es un camino correcto”, se limitó a mencionar. “No me pongo a juzgar la cabeza del otro. Simplemente celebramos la convocatoria a los santafesinos”, había mencionado.

La junta -que comenzó minutos antes de las 8 h- fue a agenda abierta y duró poco más de una hora, tal como sucedió con el encuentro que el funcionario del Gobierno kirchnerista concretó el martes con Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño. Antes del comienzo de la reunión, trascendió que entre los temas a plantear por el invitado estaban la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, la coparticipación y la deuda que la Nación mantiene con la provincia, y otros más coyunturales como obras de infraestructura y planes habitacionales.

Cuando salió de la oficina de Capitanich, Bonfatti conversó con la prensa y calificó a la reunión como “muy positiva por la rapidez y la ejecutividad del ministro al ir tomando los temas y al mismo tiempo darle instrucciones a sus equipos para empezar a dar respuestas”. A los puntos ya mencionados como ejes de la charla, el gobernador agregó la situación económica y financiera de la provincia, la situación del Puerto de Santa Fe, la actualidad de los cultivos como la soja y el algodón, la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas, la importancia de los créditos concedidos para obras de infraestructura como los gasoductos y, en particular, a la construcción de los puente Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya.

Luego, en una entrevista con radio “Aire de Santa Fe”, insistió en que se ha iniciado “un diálogo franco y abierto con todos los temas que trajimos en la carpeta que le presentamos al ministro Capitanich”. Al respecto, detalló que “expusimos todas las cuestiones pendientes en la provincia” y se mostró complacido por la escucha atenta del funcionario nacional. “Vi a un hombre comprometido y a nosotros esos nos da esperanzas de que podamos apuntalar desde Santa Fe el desarrollo del país”, dijo. Además, añadió que la conversación le dio “esperanza de que nos encontremos los argentinos y podamos afrontar las dificultades y ponerle el pecho a las mismas”.

En tanto, Capitanich aseguró que “hemos podido avanzar en una agenda positiva desde el punto de vista de la relación con la provincia de Santa Fe. Ha sido una reunión fructífera, productiva, con metas en común para avanzar en una agenda que nos permita resolver cuestiones que son auspiciosas para los próximos dos años”.

El jefe de Gabinete también hizo referencia al planteo de Santa Fe de “una agenda respecto a la autorización de créditos de financiamiento para distintas obras de infraestructura, como el del Fondo Kuwaití. Vamos a analizarla meticulosamente para propiciar los mecanismos de autorización a efectos de garantizar la ejecución de las obras”.

“Asimismo -prosiguió el funcionario nacional-, el gobernador Bonfatti nos hizo el requerimiento de tres inmuebles del Estado nacional, a través de la Administración de Inmuebles del Estado. En ese contexto vamos a trabajar en forma ordenada para establecer metas de resoluciones”.

Durante el encuentro se abordó también la “cuestión de la seguridad pública”, en la que “hemos hecho un análisis muy meticuloso de las cuestiones que tienen que ver con la evolución de delitos, la estrategia de intervención por parte de las fuerzas de seguridad policial que tienen los gobiernos provinciales, y las responsabilidades emergentes del gobierno nacional”, concluyó Capitanich.

[comentarios]

Últimas noticias