El INADI delegación Santa Fe junto a la Red Interbarrial de Mujeres realizarán la jornada denominada “Vos tenés derecho a una vida sin violencia. Relatos de experiencias territoriales. Mujeres compartiendo saberes” el sábado 30 de noviembre de 10 a 18 horas en el Predio ATE/UNL (Av. Alicia Moreau de Justo s/n Costanera Este. Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

 

 

Tanto la delegación como la Red vienen realizando encuentros sobre los derechos de las mujeres en diferentes barrios del cordón sur-noroeste de la ciudad. En consecuencia, dicha jornada es propuesta a los fines que todos la/os integrantes se conozcan entre sí y puedan consolidar una red entre vecina/os, teniendo la convicción que la transformación para la erradicación de la violencia, se construye con los diversos actores sociales que componen la vida cotidiana.

En este sentido, el encuentro será una oportunidad para enriquecernos con los aportes de Isabel Zanutigh de la Granja Agroecológica La Verdecita, Martha Andrada, abogada del INADI en Rosario, Mercedes Pagnutti, integrante del equipo de género de concejala Norma B. López (FPV) de la ciudad de Rosario y de Sonia Sánchez, militante abolicionista y coautora del libro Ninguna mujer nace para puta quien estará a cargo del cierre de la jornada.

Es importante remarcar que Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios del país, según el relevamiento realizado por Mercedes Pagnutti. La situación de las mujeres en la provincia con respecto a los femicidios aumenta a pesar de las políticas públicas que se vienen impulsando desde el gobierno nacional. En lo que va del año de enero a octubre, según el relevamiento ya citado, fueron 25 las mujeres asesinadas. Mientras que durante todo el año 2012 murieron 26 mujeres en toda la provincia.

Más allá de la cifra concreta es necesario pensar que no existen soluciones rápidas ni sencillas para frenar estas situaciones, pero sí se debe considerar que son valiosos los aportes que se pueden hacer.

Se trata de “hacer visible y buscar herramientas para que estas prácticas vayan erradicándose”, comenzó diciendo al respecto la titular del INADI Santa Fe, Stella Vallejos, quien además comentó que desde hace un tiempo “estamos asistiendo a diez lugares radicados en el cordón oeste de Santa Fe y vamos haciendo una especie de diagnóstico acerca de las principales problemáticas que hay”.

En ese sentido agregó que “lo que buscamos es empoderar a las vecinas y vecinos, hacer frente a esas situaciones de violencia. La idea es que todos los saberes que están dispersos en los distintos barrios se encuentren mañana en el predio UNL – ATE”.

En definitiva, “lo que nosotros queremos hacer es darle voces a estos grupos que están silenciados y que tienen mucho para decir y a la inversa después vamos a tener una devolución de gente experta en estos temas”.

PROGRAMA

11.00 hs. Bienvenida a cargo de Stella Maris Vallejos, delegada del INADI en Santa Fe y de representantes de la Red Interbarrial de Mujeres.
11.15 hs. Compartirán sus recorridos y experiencias de trabajo:
• Susana Barreto, grupo Mujeres en lucha del barrio Arenales
• Norma Belgrado, grupo de mujeres MTL del barrio Santa Rosa de Lima.
• Nélida grupo Perlas en marcha del barrio Barranquitas.
• Nancy Villasboas, del Foro por una vida libre de violencia, ciudad de Vera.
Moderadora: Dra. Lorena Salim, Coordinación de Gestión de Delegaciones INADI central.
12.15 hs.
• Dra. Martha Andrada, abogada del INADI en Rosario “El derecho a tener derechos”.
• Isabel Zanutigh, Granja Agroecológica La Verdecita. Relato de experiencia de 5 años de construcción colectiva.

13.00 hs Almuerzo
14.00 hs Video de realización colectiva.
15.00 hs. Mercedes Pangnutti, integrante del equipo de género de la concejala Norma B. López (FPV) de la ciudad de Rosario. Investigación periodística sobre femicidios.
15.30 hs. Sonia Sanchez- Militante Feminista, coautora del libro Ninguna mujer nace para puta.
17.30 hs. Conclusiones a cargo del INADI y la Red Interbarrial de Mujeres.

En simultáneo estarán presentes Stands de: ANSES; Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y se trasmitirá en directo de 13 a 15 horas el programa Realidades y Verdades de Radio Nacional Santa Fe.

Cabe destacar que durante la jornada las niñas y niños que asistan tendrán actividades recreativas coordinadas por la Escuela de Circo de Santa Fe.

Para participar del encuentro consultar a [email protected]

 

 

Fuente: Prensa INADI/SFD