12.2 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Personal del Correo se manifiesta en Mendoza y 27 de Febrero

Te puede interesar

Los trabajadores del Correo Argentino nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones -Foecyt – no clasifican ni distribuyen correspondencia desde el viernes. La medida continúa por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas de la empresa. “Somos conscientes de que se perjudica a la gente pero la comunidad tiene que entender que nuestra lucha es legítima y legal”, expresó el secretario Adjunto de ese gremio, Raúl Viale.

 

El Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones dispuso la medida de fuerza en reclamo al Directorio de la sociedad Correo Oficial de la República Argentina SA, CORASA, debido al congelamiento del monto de 4,30 pesos que abona por las horas de trabajo establecidas como extensión de jornada.

Los trabajadores tuvieron la certeza ayer del descuento aplicado a sus haberes, cercano a los dos mil pesos, como explicó Raúl Viale, secretario adjunto de FOEYCT. Viale expresó “por el convenio colectivo de trabajo que nos rige nosotros trabajamos treinta y seis horas semanales. En la época de la concesión al grupo Macri, se agregaron dos horas a la jornada de trabajo pero el valor de esas dos horas quedó congelado y hace seis años no se actualiza: al día de hoy nos pagan 4,30 pesos por hora, a pesar de estar estipulado que un empleado no puede ganar menos de 23 pesos por hora”.

El dirigente señaló que a raíz de esta situación “en una medida acordada a nivel nacional con todas las FOECYT empezamos a trabajar como dice nuestro convenio original, quitando estas dos horas diarias de extensión y la empresa tomó esto como abandono de trabajo, enviando todas las semanas un telegrama personalizado a los empleados, intimándonos con medidas graves y el descuento no sólo de esos 240 pesos mensuales (correspondientes a las horas en cuestión) sino también el presentismo”.

“Hoy se recrudece la medida porque, nos descontaron el presentismo además del monto de esas dos horas lo cual está completamente fuera de toda ley porque hemos venido a trabajar todos los días, el descuento fue en promedio de dos mil pesos en el sueldo”, expresó el referente.

“Nos interesa que la comunidad sepa por qué no le llega la correspondencia”, insistieron dado que por ser las caras visibles, la población debe saber por qué hacen este reclamo cuando comienzan a llegar, entre otros, los resúmenes de cuentas.

La medida de fuerza dispuesta por tiempo indeterminado establece la retención de tareas en el lugar de trabajo, lo cual se traduce en la falta de recepción, clasificación y distribución de las piezas postales así como también la falta de pago de asignaciones y demás beneficios sociales que se canalizan por el Correo. Finalmente, consignaron que la continuación o no de la medida de fuerza depende de la respuesta que pueda darles la empresa estatal y que se esperan novedades en el transcurso de esta jornada.

 

[comentarios]

Últimas noticias