El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti abrieron el encuentro que se desarrollará durante esta semana en la ciudad. La jornada inaugural fue esta mañana, en el salón de actos del Hotel Holiday Inn Santa Fe. Habrá disertantes de distintas partes del mundo, expertos en la materia.

 

 

Organizado por los gobiernos municipal y provincial, se realizará esta semana en la ciudad de Santa Fe la Décima Reunión del Observatorio del Crimen Organizado en América Latina y El Caribe. La actividad contará con la presencia de importantes disertantes de distintos lugares del mundo, especializados en el tema.

La apertura de las jornadas tuvo lugar esta mañana, en el salón de actos del hotel Holiday Inn, en San Jerónimo 2779, con la presencia del intendente José Corral, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; la directora del Programa de Cooperación en Seguridad Regional, Friedrich Ebert Stiftung (FES), Catalina Niño; y la directora de Proyectos de la FES en Argentina, María Rigat.

 

Entrevistada en el programa “Santa Fe Directo”, Catalina Niño, analizó la situación en Argentina y dijo que “había algunas indicaciones de que la situación en Argentina en general podía complicarse. Había tendencias de generación de nuevas rutas de narcotráfico hacia el sur del continente, varias de esas dinámicas involucran desde hace años a Argentina. Ya había problemas de situaciones de violencia asociadas a ajustes de cuentas entre narcotraficantes que han ocurrido en Buenos Aires y si una tendencia del aumento de consumo de drogas que hace que se facilite el tráfico”.
Respecto de la situación en la provincia de Santa Fe, y tomando como ejemplo lo que ocurre en países como México o Colombia, Niño, sostuvo que lo que ocurre “es similar pero todavía tiene una escala menor en términos de violencia. El crimen organizado no genera en sí mismo violencia. La gente cree que cuando hay violencia hay crimen organizado y no es así. Muchas veces el rimen organizado está presente, está muy incrustado en la sociedad y no hay altos niveles de violencia, esto es algo que hay que corregir”.

 

“Argentina está en ese paso entre tener crimen organizado que no se ve y tener un crimen organizo violento que es el que aterra a la gente porque es lo que genera violencia en la calle. Es importante, tanto para la sociedad y para los estados, entender que el crimen organizado no acaba de llagar porque ahora haya violencia sino que está embebido en la sociedad y que es necesaria una atención mucho más integral que la que se le da”, finalizó la especialista.

 

Charlas abiertas

Por otro lado, en este marco y aprovechando la presencia de importantes especialistas, el jueves y viernes se llevarán a cabo dos jornadas más con charlas abiertas, que tendrán lugar en Santa Fe y en Rosario.

 

En ese marco, el jueves, de 16 a 18.30, habrá distintas charlas abiertas en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. La presentación estará a cargo del intendente José Corral y de autoridades de la casa de altos estudios.

 

Según está previsto, de 16 a 17 se desarrollará el panel denominado ?La situación actual del crimen organizado y del narcotráfico en la región?, y estará a cargo de los expositores Jorge Chabat, Bruce Bagley y José Carlos Campero. Una vez finalizado, se dispondrá de media hora para preguntas y debate.

 

Por último, desde las 17.30 a 18.30, se concretará la segunda charla llamada en este caso ?La acción del Estado para enfrentar el crimen organizado en América Latina: control de armas y combate al narcotráfico?. Los expositores serán Getulio Becerra y Antonio Rangel. El cierre y las conclusiones estarán a cargo del ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto

Las charlas se repetirán el viernes 6 por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.