En conferencia de prensa, el gobernador Antonio Bonfatti dio cuenta de una nueva propuesta para los policías que demandan un incremento salarial. Ésta consiste en un “sueldo para enero de 8.100 pesos”. Instó a la reflexión de los demandantes y aclaró que “el adicional de policía, el uniforme, las horas extras están por fuera de estos 8.100 pesos”. Poco depués, los policías autoconvocados rechazaron la propuesta y comenzaron a analizar una contraoferta. Periodistas resultaron insultados en el lugar.

 

En su alocución, el jefe del Ejecutivo provincial repasó las últimas acciones realizadas a raíz del conflicto que mantiene en vilo a la sociedad santafesina. “Íbamos a dar un bono de fin de año de 1.500 pesos, más el compromiso para el año que viene de dos concursos para ascensos 2012 y 2013. Y a su vez en las paritarias, en el mes de febrero, poder discutir las escalas entre un estamento y el otro”, remarcó.

 

Ya en la víspera se contempló “una corrección de suplemento que tiene que ver con riesgo y dedicación. Después de la no aceptación de esta propuesta, volvimos a hacer una nueva con lo que significa para el erario público, que en definitiva tenemos que mantener el equilibrio entre todos los trabajos que se realizan en el Estado y, obviamente, del presupuesto”, esgrimió Bonfatti ante los medios de prensa y agregó: “Todos sabemos que quisiéramos ganar más, pero vivimos en una Argentina con situaciones económicas y sociales y hay que dar respuestas. En este caso, para nosotros, los policías son trabajadores”, subrayó.

Con respecto a la nueva propuesta –por la que se aguardaba este lunes– consiste, según explicó el gobernador es “insistir con el bono de fin de año”. Y anunció que “el uniforme lo vamos a elevar a 2.500 pesos para diciembre y 2.000 para enero. Hemos incrementado el suplemento de riesgo del 30 por ciento al 120 por ciento; y el de dedicación, del 25 por ciento actual al cien por cien de incremento”. De ese modo, un sueldo de bolsillo para “el que recién comienza, que hoy está en 5.679, se le agrega los 1.500 por el mes de diciembre, para enero el sueldo de bolsillo pasa a ser de 8.100 pesos; y a partir de febrero, con la paritaria, garantizamos un piso de 8.100 pesos”.

Por último, el gobernador se encargó de aclarar que “el adicional de policía, el uniforme, las horas extras están por fuera de estos 8.100 pesos”. Y en tal sentido llamó “a la reflexión” y apeló: “Los hago responsables de la vida de las personas y de los bienes de las personas, y los insto a que sigamos en esta mesa y que acepten esta propuesta que ha hecho el gobierno de la provincia de Santa Fe porque creemos que es significativa”, sintetizó.

 

El rechazo

 

Luego del anuncio oficial conocida esta tarde, en asamblea, unos 250 policías autoconvocados se encontraban reunidos frente a la plaza 25 de Mayo para evaluar la última oferta expuesta por Bonfatti. Mientras aseguraron que hasta mañana permanecerán en ese lugar, al cabo de las deliberaciones, confirmaron el rechazo a la propuesta en la ciudad de Santa Fe. A su vez, indicaron que preparan una contraoferta para las próximas horas y aguardan una comunicación con la delegación de Rosario, donde también se evaluaba la propuesta del gobierno provincial.

 

En el lugar acontecieron una serie incidentes con periodistas que realizaban sus tareas frente a la Casa Gris. Algunos cronistas fueron insultados por quienes allí protestan y bregan por sus demandas salariales.

PoliciaPoliciaPoliciaPoliciaPolicia