Una vez finalizada la reunión del Consejo Económico y Social- que había sido convocada para la mañana de hoy- el intendente de la ciudad, solicitó a los efectivos que depongan su actitud para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “No tienen un trabajo común, la huelga convoca al delito”, afirmó. Por su parte, Fabián Palo Oliver, sostuvo que “son delincuentes que se tienen que ir con todo el peso de la ley, no tienen que quedar dentro de la fuerza porque no sirven policías que llamen a esta actitud”.

Corral Vallejos PaloOliver

“Habrá que trabajar en un mecanismo de discusión pero nunca se debió llegar a la huelga porque eso convoca al delito y es grave lo que puede ocurrir si no se depone la actitud”, dijo en conferencia de prensa José Corral. En ese sentido, manifestó que “está afectada la convivencia de los santafesinos, se han perdido muchos bienes e incluso corren riesgo las vidas de las personas” y agregó que “los gobiernos locales no tenemos las herramientas para resolver el conflicto pero nos ponemos a la cabeza de los reclamos de una ciudadanía que pide paz”.

Por otro lado, Corral, sostuvo que “hay prefectos y ayer llegaron gendarmes, de toda manera las fuerzas federales no son insuficientes, la obligación de brindar seguridad son de las fuerzas provinciales. El 911 estaba funcionando mal, pedimos que se deponga la actitud, que se vuelva al diálogo. Queremos que la ciudad vuelva a la normalidad, y que vuelva la tranquilidad que hoy no podemos darle a los ciudadanos” y afirmó para finalizar que “nos consta que en sectores muy cercanos a los piquetes hubo saqueos. Así que es una huelga de las fuerzas de seguridad es algo que no corresponde porque no son ciudadanos comunes”.
Por su parte, Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé, dio cuenta de las tareas de prevención en esa ciudad. “Se dieron cuatro ingresos a locales de los cuales uno pudimos abortarlo. Los comisarios están trabajando y algunos pocos colaboradores. No hay patrullaje en la ciudad. Hasta las 2 de la mañana la situación estuvo muy tensa y cuando dejó de llover se calmó”.
Por último, dijo que habrá que “denunciar a los responsables políticos de la fuerza que tomaron esta decisión política golpista. Son delincuentes que se tienen que ir con todo el peso de la ley, no tienen que quedar dentro de la fuerza porque no sirven policías que llamen a esta actitud”.
El Consejo está integrado por los representantes de las entidades productivas y sociales de la ciudad: Unión Industrial, Centro Comercial, Bolsa de Comercio, los gremios CGT y CTA, así como el Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región, Parque Tecnológico Litoral Centro, Cámara de Comercio Exterior, Asociación Dirigentes de Empresas, Sociedad Rural y Cámara Argentina de la Construcción.
También participaron del encuentro el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, acompañado por representantes de las entidades productivas y sociales de dicha localidad.