9.9 C
Santa Fe
lunes 2 de agosto de 2021

LA ECONOMÍA REPUNTÓ 5,8%.

Te puede interesar

En febrero la economía se recuperó el 5,8% respecto del mismo mes del año anterior. Y en relación a enero la mejora fue del 1,8%. Estos datos fueron presentados ayer por el INDEC, en el informe mensual sobre la evolución del Producto Bruto Interno. Y, según los técnicos, permite anticipar que el primer trimestre de 2003 —aun cuando falta computar marzo— cerrará con una suba. De confirmarse ese pronóstico, se contarían cuatro trimestres consecutivos de aumento de la actividad económica, lo que permitiría decir que, según los estándares internacionales, la recesión habría terminado.

Hasta ahora, el primer bimestre cierra con un alza interanual del 5% en el PBI. Sin embargo, esta recuperación se mide contra los niveles de 2002, que fueron los peores desde que se inició la recesión en 1998. Por eso los analistas coinciden que ante el derrumbe económico que devino tras la salida de la convertibilidad, cualquier suba, por leve que sea, aparece como significativa. Pero destacan que esa recuperación todavía es muy despareja: hay sectores que levantan cabeza y otros que siguen hundidos.

Los datos de recuperación del bimestre son consistentes con el pronóstico oficial, de una suba del PBI del 4,5% para todo el año. Y también sostienen la estimación de Roberto Lavagna que anticipó que este sería el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, después de cuatro años de recesión. Si la tendencia se mantiene, también podría ser el primer trimestre de crecimiento interanual en más de dos años.

Según el economista Orlando Ferreres, “ya podemos decir que se terminó la recesión”. Pero apuntó que el crecimiento de la economía argentina en estos meses fue menor que el que se registró en los países que sufrieron fuertes devaluaciones como Tailandia y Corea del Sur, que se recuperaron a niveles del 10% anual.

Para el economista Miguel Bein “no sólo se terminó la recesión, con cuatro trimestres de crecimiento ya se puede hablar de reactivación”. Bein fue incluso más optimista que Lavagna: “Nos encaminamos a un crecimiento anual de entre el 5 y 6%”.

En la serie desestacionalizada que distribuyó ayer el INDEC, la actividad económica registrada en febrero aparece como el valor más alto desde diciembre del 2001. Pero todavía está lejos del nivel que había en febrero de ese año (ver infografía).

El director asistente del INDEC, Alberto Olives, destacó en una conferencia de prensa que la industria manufacturera fue el sector que impulsó con mayor fuerza el crecimiento. En la lista de los sectores que se recuperan citó además la construcción y el agro. Por las vacaciones, también hubo un incremento fuerte de las actividades relacionadas con el turismo.

Con el crecimiento del 5% ya registrado para el bimestre, el director de Estadísticas, Julio Rotman, dijo que “puede considerarse que en marzo los resultados serán mejores”. Hasta ahora, el dato que se conoce de marzo apuntala esta expectativa: la actividad industrial se recuperó el 21,4% contra igual mes del año pasado. La industria tiene una ponderación alta —casi 18%— dentro de la elaboración del PBI.

Frente al crecimiento que pronostica el INDEC, Ferreres maneja proyecciones más sobrias.”Estamos notando que el tema de las elecciones está pesando. La recuperación de enero y febrero fue muy buena, pero en marzo ese repunte se estancó”. Como muestra señaló el comportamiento del Indice de Confianza del Consumidor, que tras haber llegado a febrero a un pico de 45 puntos en marzo cayó otra vez a 40. “Esto es producto de las elecciones, está mostrando que se abrió un compás de espera. Y la evolución de la economía va a depender de la confianza que genere el nuevo gobierno”.

“A nosotros el índice general de actividad para el primer trimestre nos da un crecimiento interanual del 4,3%”, explica Ferreres. Y cuenta que una de las claves de ese período fue la diversidad. Según sus datos, mientras en el trimestre la construcción aumentó el 21,6% y la actividad manufacturera subió el 17%, el sector financiero se desplomó el 16,5% y la agricultura bajó el 6,8%.

“La realidad es que hay sectores que crecen mucho y otros que siguen cayendo. Para que este crecimiento sea sostenible todos los sectores tendrían que estar recuperándose. Y por ahora es muy disperso, no sabemos qué va a prevalecer si la tendencia a la recuperación o la tendencia a la caída“, agregó Ferreres.

Con este escenario, el economista espera una suba del producto bruto del 3,8% para este año. “El nivel de crecimiento de este trimestre no se va a mantener en el resto del año. Ahora la suba es importante porque los primeros meses del año pasado fueron un agujero negro para la economía”, detalló.

Para Bein, identificar “si esto es o no un crecimiento sustentable es algo que se verá en 2 o 3 años. La economía está rebotando desde un piso muy bajo y sólo para completar el uso de la capacidad ociosa y de la mano de obra desocupada va a seguir creciendo en el 2004 y en el 2005 a ese ritmo del 5 o 6% anual”. Opinó que este crecimiento será posible aunque no se emprendan las reformas estructurales pendientes. Y se vería beneficiado por el superávit de la balanza comercial, estimado en 13.000 millones de dólares.

[comentarios]

Últimas noticias