29.6 C
Santa Fe
domingo 26 de septiembre de 2021

El gobierno fijó por decreto el salario policial

Te puede interesar

Así se indicó mediante un comunicado oficial. El sueldo de $8.100 será para el agente inicial, sin antigüedad. Esto coincide con la propuesta esgrimida por el propio gobernador. A su vez, se instó al personal a retomar “perentoriamente” sus funciones y se instruyó “al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal de persistir el incumplimiento del servicio”. Luego de una reunión mantenida en el Arzobispado, de la que participaron el ministro Raúl Lamberto, monseñor José María Arancedo y representantes de los autoconvocados, se conoció la aceptación de la orden oficial y se dio por finalizado el conflicto.
Raúl Lamberto (LT10)

 

 

Al mismo tiempo, se precisó que a través del Ministerio de Seguridad y por disposición del jefe del Ejecutivo, “el gobierno de Santa Fe instó a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”. La medida se suma a la instrucción elevada “al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal de persistir el incumplimiento del servicio”. De hecho, ingresó una denuncia en la Fiscalía del Dr. Walter Rodríguez.

 

 

Composición del salario 

Sobre las sumas asignadas, el texto también señala que “la norma establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por Riesgo profesional pasa al 120 por ciento (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por Dedicación especial pasa al 100% (hoy es del 25%). Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de antigüedad y título, y también implicarán beneficios para los pasivos”.
También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos).

El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1° de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes.

También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

 

 

“Un decreto no se acata”

Conocida la noticia del decreto, el ministro de Seguridad brindó mayores detalles de las determinaciones tomadas por el gobierno. En declaraciones a LT10, expresó que “no se acata un decreto, es una decisión del gobernador” y calificó la propuesta salarial como “muy sustentable”. “El gobernador dispuso los aumentos y las modificaciones, la propuesta que veníamos llevando adelante que tratamos de consensuar, pero la decisión del gobernador que se haga público, y que sea parte de una decisión del gobierno provincial y se plasmó en un decreto”, explicó Raúl Lamberto.

Al tiempo que el funcionario manifestó su deseo de normalización de la situación que atravesaba nuestra comunidad.

“Sabíamos que gran parte de la fuerza policial quería que este conflicto se terminara, querían tener certezas de las modificaciones en sus ingresos y eso quedó plasmado en el decreto –remarcó–. Y esto es ya lo que rige”, afirmó contundente.

 

 

Condiciones 

Por su parte, César Rojas –representante legal de los autoconvocados– señaló que el personal iba a levantar la medida, “siempre y cuando se encuentre (el arzobispo de Santa Fe), monseñor José María Arancedo como garante”. Precisamente, el prelado fue un condicionante para sellar el acuerdo entre las partes.

En palabras de Rojas, además, otra cuestión trascendental es “que el gobierno no procederá a sanciones al personal policial, que se concurrirá a paritarias en febrero”. Esto es, “se “regulariza la situación bajo estas condiciones”.
César Rojas (LT10)

 

 

“Una buena noticia”

 

Previo a la reunión, Arancedo celebró la posibilidad de que el conflicto llegue a su término, tras el decreto oficial. “Es una buena noticia para la ciudad, para la gente y para toda sociedad santafesina”, expresó.

Al cabo de la reunión, el propio responsable del área de Seguridad confirmó que se había aceptado lo dispuesto en el decreto oficial. De ese modo, se dio por finalizado el conflicto. No obstante los agentes solicitaron que Arancedo continúe siendo el garante del acuerdo. Lamberto, por último, aseguró que “siempre estarán abiertos los canales de diálogo”.

[comentarios]

Últimas noticias