33.1 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Ortelli y Silva: “Siempre nos preocupó la primera chicana”

Te puede interesar

“Siempre nos preocupó la primera chicana”, aseguraron de manera coincidente Guillermo Ortelli y Juan Manuel Silva, cuando se refirieron al tema casi excluyente que motivó su visita al autódromo “Ciudad de Rafaela”.

 

 
Indiscutidos referentes del automovilismo nacional y del Turismo Carretera en particular, Ortelli (Chevrolet) y Silva (Ford) transitan por veredas opuestas en la folclórica lucha de marcas que tuvo origen desde el mismo nacimiento de la categoría más popular de nuestro deporte motor. Pero a la hora de plantearse objetivos comunes, no dudan en alinearse. Y con más razón, cuando la seguridad ocupa el centro de la escena.
Ayer, se los vio dialogar con seriedad, pero también con serenidad. Sellos distintivos de sus personalidades, que en esta particular circunstancia se advirtieron tanto en sus expresiones como en sus movimientos. Yendo y viniendo todas las veces que fuesen necesarias bajo el abrazador sol del mediodía rafaelino.
“Guille” no dudó en subirse a un tractor para efectuar la primera recorrida. El “Pato” caminó hacia un lado y hacia el otro, siempre con pasos firmes y con escasas pausas en su traslado. Utilizaron cubiertas para demarcar el diseño que tendrá la nueva chicana 1, que apunta esencialmente a no salir de frente al paredón. A partir de esa corrección, que se realizará cuando se ejecute la obra de repavimentación, el tránsito por el sector más conflictivo del autódromo local permitirá “salir acompañando al muro de cemento” y “con mayores posibilidades de sobrepaso por los autos, con esa variante, entrarán mejor afirmados al curvón”.
Al margen de esas consideraciones generales, Ortelli y Silva respondieron, cada uno a su turno, a las preguntas de este periodista, en charlas amenas y distendidas. Sin las presiones de una jornada de competencia y en un ámbito donde se sintieron muy cómodos. Estaban “en su salsa” y trabajando por el bien de la categoría y de sus colegas. Son dos tipos exitosos y de tremenda experiencia. Como para escucharlos atentamente.

 

Con “El Guille”
El sextuple campeón admitió sentirse “feliz por estar en Rafaela, un circuito que tiene una historia impresionante y que, sin duda, representa muchísimo para el Turismo Carretera; hoy, concretamente, venimos para diagramar, con el Pato, un nuevo diseño para la primera chicana; apuntamos a reducir la velocidad en el tránsito por ese sector, al que ingresábamos prácticamente entre 180 y 190 kilómetros por hora, pero por sobre todas las cosas, a trazar una salida menos riesgosa; hoy, todavía, se pueden ver claramente las huellas de las gomas apuntando hacia el paredón; cuando los autos se descontrolaban, era prácticamente imposible evitar el golpe; eso es lo que pretendemos evitar con este nuevo dibujo, que nos permitirá retomar el óvalo más adelante y llegar mejor equilibrados al curvón”.
Ortelli recordó que “las modificaciones que se hicieron en las chicanas de la recta opuesta fueron muy positivas y a partir de esos cambios se minimizaron los riesgos; entiendo que en este sector, que hoy es el más conflictivo, debe realizarse algo similar por cuestiones de seguridad; incluso, con esta variante, se ofrecerán mejores espectáculos y habrá mayores opciones de sobrepaso, porque vamos a poder acelerar bastante antes de ingresar al curvón y estoy convencido que los autos van a estar peleando la posición desde la salida de la chicana”.
Refiriéndose en concreto al autódromo local, señaló que “correr acá siempre genera una adrenalina muy especial; a pesar de las chicanas que se fueron incorporando en los últimos años, sigue siendo muy rápido, y es uno de los que despierta mayor interés entre la gente que nos acompaña, porque se ofrecen espectáculos de un gran nivel y la gran mayoría de las veces se dan emotivas definiciones”.

 

Habla “El Pato”
A su turno, el chaqueño señaló que “hoy, trabajando abajo del auto, pero con las mismas sensaciones que me genera cada visita a un autódromo con tanta historia; el tema de la primera chicana es algo que nos preocupaba desde hace bastante tiempo y confiamos que a partir de las modificaciones que se realizarán, podamos encontrarle una solución, porque los riesgos de golpearnos en esa zona siempre fueron grandes; el accidente ocurrido en la última carrera, nos comprometió a trabajar con mayor firmeza para corregir ese inconveniente y entendemos que con la nueva traza que diagramamos hoy, el tránsito será más seguro”.
Silva reconoció que “los trabajos que se hicieron en las otras chicanas fueron muy buenos y los resultados están a la vista; la idea es realizar un diseño similar al de la chicana opuesta, para que el ingreso sea más lento y para que sea más derecha la salida; de esa manera se evitará que los autos descontrolados terminen impactando contra el muro”.
El ganador de la última fecha de TC, el pasado domingo en Buenos Aires, dijo que “en ese sector ingresábamos muy rápido, entre 180 y 190 kilómetros; en caso de transitarlo con normalidad, la cosa no era tan complicada, pero si uno perdía el auto, el golpe era casi imposible de evitar; creo que a partir de los cambios de ángulos, tanto en la entrada como en la salida, esa chicana va a dejar de ser conflictiva”.

 

Fecha a definir
La próxima visita del Turismo Carretera al autódromo local, podría concretarse en el segundo semestre de 2014, por cuanto previamente deberán realizarse las obras previstas, fundamentalmente la repavimentación.
Además, se tendrán que efectuar otras mejoras, en particular en el sector de boxes, con una solución que le otorgue mayor seguridad a los hombres y máquinas que puedan impactar eventualmente contra el paredón de ingreso.
También se habló de otras tareas menores, como el corrimiento del talud en la zona de la nueva chicana 1 y el rellenado de la isla existente entre el mismo sector y la recta principal con el objetivo de nivelar el terreno.

[comentarios]

Últimas noticias