La Cámara Baja de la provincia aprobó ayer  la llamada ley de leyes.  El cálculo de recursos y gastos que provenía del Senado se aprobó en Diputados casi sin debate y sin modificaciones. Con la sanción definitiva, el Presupuesto se gira ahora al Ejecutivo. La oposición indicó que se trataba de un gesto político, después de la compleja situación que se vivió en la provincia.
Eduardo Di Pollina (LT10)

 

 

La Comisión de Presupuesto se disponía a estudiarlo con la intención de prorrogar el mentado tratamiento hasta el próximo jueves, pero el Justicialismo decidió abordar el tema sobre tablas en su totalidad ayer. Esta decisión fue explicada por el diputado Roberto Mirabella (PJ) quien sostuvo: “Nos pareció atinado, ya que al presupuesto había que darle un trámite rápido para que el gobernador no esté distrayéndose en las cosas que hay que solucionar en esta provincia”. Y agregó: “Más allá de que todos teníamos objeciones, la coyuntura crítica que está viviendo la provincia ameritaba dejar esas cosas de lado y darle al gobernador esta herramienta para administrar los recursos públicos”, destacó.

Roberto Mirabella (LT10)

 

 

Como representante del bloque socialista, Eduardo Di Pollina, aseveró que “el Ejecutivo consideraba que la media sanción del Senado era un buen Presupuesto, y que se conocía la posibilidad de este tratamiento sobre tablas con la oposición”. De ese modo, remarcó la importancia de que el plan se convierta en una herramienta para poder afrontar la pauta salarial.

 

Por su parte, el bloque radical se opuso al tratamiento sobre tablas. Al respecto, Darío Boscarol explicó las razones: “No nos parece correcto que se nos informe en Parlamentaria que el Justicialismo quiera tratar sobre tablas el Presupuesto y en las condiciones en que lo hacen. Con lo cual cargamos con la responsabilidad de la aprobación de un presupuesto sin tener la posibilidad de ver cuáles son las modificaciones que el Senado le introdujo”, argumentó el legislador radical.

Dario Boscarol (LT10)

 

 

A su turno, Alejandra Vucasovich explicó por qué la oposición acompañó el plan. Según dijo, se hizo “no por gusto pero sí por necesidad”. Aunque reconoció que “en realidad, no estábamos de acuerdo con un montón de cosas del Presupuesto”, insistió en que “hace a la situación ante un planteo de la mayoría oficialista”. Además, añadió que tampoco es intención de su bloque “ser los malos de la película en un Presupuesto que sí o sí iba a salir, aunque tuviera que volver a buscar los dos tercios al Senado”.

Alejandra Vucasovich (LT9)