El intendente confirmó que la maniobra se detecta desde hace tiempo en la ciudad y se comenta entre los vecinos. Para establecer las responsabilidades, se presentó en Fiscalía a los efectos de denunciar la situación y pedir que se investigue. Además, contó en qué estado encontró la Comuna cuando se hizo cargo de la misma.
Carlos Sanchez

 

 

 

Carlos Sánchez, intendente de Rincón, confirmó hoy en diálogo con LT9 que se detectaron maniobras de “extracción ilegal de tierras” dentro de los límites de la mencionada localidad. Debido a que, según dijo, “las denuncias de vecinos son permanentes”, comenzó a investigar la cuestión. Así fue que el día sábado verificó, en una recorrida realizada junto al subsecretario de control, “que había equipos pesados, arados, etc.” realizando tareas y “cargaban tierra para trasladarla a otros lugares”.

Si bien reconoció que se trata de una situación que “es vox populi en la zona”, grande fue la sorpresa del recientemente electo mandatario cuando observó que los trabajos se hacían con “vehículos y personal de la Comuna”, inclusive, con “un empleado jerarquizado” a quien se investiga por el delito de asociación ilícita. El intendente comentó que se trata de unas 4.000 las toneladas que ya se comercializaron y para aclarar la situación, se presentó espontáneamente en el despacho del fiscal López Rosas, e “hicimos la denuncia”.

Sánchez informó que la tierra extraída “se vende, se acopia, o se distribuye para construcciones” y se paga un buen dinero por ella. Además, estipuló que la movida lleva años por lo que ha dejado ganancias superlativas para quienes encaran la negociación. Mientras tanto, en la Comuna “las deudas ascienden a $8.000.000 y si lo vendido hubiera entrado por las arcas, no tendríamos problemas económicos”, dijo.

Al respecto, y a modo de ejemplo, aseveró que recibió el edificio de la intendencia “sin el escritorio”. De ese modo, intentó dejar en claro cómo se manejaron las cuestiones hasta su llegada. “Imaginate lo que estamos encontrando a cada paso que damos”, le dijo el mandatario al periodista de LT9. En ese sentido, aclaró que se siguen destapando nuevas deudas, pero reconoció que nada ya lo sorprende.

Para paliar la situación, confirmó que en breve se convocará al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias en las cuales se abordará un Mensaje que contenga el Presupuesto, con la ley de emergencia de servicios y la ley de emergencia financiera incluida. “En cuanto a la tasa, vamos a mandar una actualización permanente como la tienen las otras comunas. No es un aumento porcentual sino para mantenerla actualizada porque si seguimos así no podremos pagar ni los sueldos”, concluyó.