El Diputado Nacional, Omar Perotti participó en Sunchales de la presentación del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros. El acto se desarrolló en el Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros y contó con la participación del Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación Carlos Casamiquela, el presidente del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella y el CEO del Grupo Néstor Abatidaga.

 

 

 
La misión del Cites es, a través de un soporte interdisciplinario entre áreas tecnológicas y de negocios, generar un conglomerado de empresas de base tecnológica y ejercer un rol vinculador entre sectores de investigación y productivos, con el propósito de fortalecer el desarrollo científico, económico y social de la región y el país. Los beneficios de su actividad tendrán impacto directo en diversos sectores, como el agrícola, la producción pecuaria, la actividad láctea, la industria metalmecánica, las energías renovables, la medicina, las industrias farmacéuticas y cosméticas, el software y las telecomunicaciones, entre otros.

Al finalizar el acto de presentación, el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, conversó con la prensa y señaló que “vivimos una jornada importante para nuestra región, que tiene que ver con el presente pero mucho con el futuro, la presentación del Centro de Innovación habla de un cambio muy profundo en la visión del sector privado, con una inversión del sector cooperativo apostando al futuro en las áreas de la ciencia y la tecnología”, indicó Perotti quien a su vez valoró las presencias de autoridades nacionales como el Jefe de Gabinete y los Ministros de Agricultura y Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, el ex intendente de Rafaela repasó los importantes avances que se lograron en los últimos años en nuestro país a partir de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2007, pasando por el aumento presupuestario, la repatriación de más de 1000 científicos que “permitieron que los sectores privados den cuenta de los cambios y se sientan atraídos para realizar inversiones en ciencia y tecnología, con un compromiso de arraigo y responsabilidad social, fomentando y ampliando la participación de diversos sectores”.
“Que en una región como esta estemos hablando de nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, con laboratorios y emprendimientos, sin dudas que suma alto impacto y genera a futuro la posibilidad de desarrollar alto valor agregado en esta zona. Si la inversión llega desde el ámbito privado habla claramente de que en la Argentina se sembró en positivo. Todo esto sumando a las inversiones que ha ido realizando el Ministerio de Ciencia en todo el país pero en particular en Santa Fe nos está dando un escenario importante de pensar un país distinto donde nuestra provincia tendrá un alto protagonismo con su rol científico tecnológico”, finalizó Omar Perotti.
Por su parte, durante su discurso el flamante Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich remarcó que “la mejor forma de mejorar la productividad es diversificarse e invertir en ciencia, desarrollo y tecnología. No podemos especular con estrategias que puedan ser el uso de una sola herramienta”.
En el mismo sentido, indicó que “la posibilidad de combinar ciencia, tecnología y productividad, junto a la evaluación del impacto ambiental nos van a permitir alcanzar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario 2020, que apuesta a producir 155 millones de toneladas de granos”.