12.2 C
Santa Fe
miércoles 22 de septiembre de 2021

Corral: “Fue un año intenso pero hicimos las cosas que nos propusimos”

Te puede interesar

El intendente de la ciudad, José Corral, realizó- en la mañana de hoy- un balance de este 2013 y de los dos años de gestión frente al Ejecutivo Municipal. Entrevistado en el programa “Santa Fe Directo”, consideró que éste “fue un año muy intenso” y vaticinó que el próximo “será bravo” y apostó a la “convivencia y a no perjudicar al otro”.

 

 

Al mismo tiempo señaló que “este fue un año muy intenso y difícil, con un contexto de incertidumbre sobre dificultades económicas, de problemas y conflictos de todo tipo. Hubo muchas contingencias que vienen del contexto y la ciudad tuvo que manejarse en ese clima, pero como teníamos metas concretas que nos habíamos planteado y un rumbo claro, podemos decir que la ciudad avanzó. Cuando uno tiene planes u objetivos, y si hay persistencia, claridad y dedicación vamos logrando los objetivos en esta ciudad que crece con el esfuerzo de todos”.

 

 

Obras con esfuerzos compartidos 

 

Por otro lado, el intendente describió que en este año unos 12 mil habitantes se conectaron a la red de agua potable y que se comenzó en barrio Los Hornos con el proyecto que pretende hacer llegar el servicio de cloacas a toda la ciudad. Asimismo, recordó que después de 18 años, en barrio Los Ángeles el Municipio inició obras de gas que en total beneficiarán a mil familias de la zona norte. En esa dirección, contó que de las 200 cuadras de pavimento previstas a realizar durante su gestión en total, 160 ya se concretaron, como en Candioti Sur y San Roque, y hay otras que están en marcha, como es el caso de Judiciales. En lo que refiere al mejorado de calle, ya fueron ejecutadas 300 cuadras, al igual que 190 de cordón cuneta.

 

Tras dar a conocer los números de las cuadras intervenidas para mejorar la transitabilidad de las calles, explicó que 70 fueron realizadas con pavimento articulado “a través del esfuerzo compartido, donde los vecinos nos compran el material y nosotros con las cooperativas, que significan inclusión y oportunidades de trabajo a los jóvenes, hicimos barrios enteros como AMSAFE y AMDIP”, al tiempo que agregó que cerca de diez obras fueron realizadas a través del sistema de Contribución de Mejoras como las de gas, de pavimento de hormigón o asfáltico y “la iluminación de López y Planes y la cuadra testigo de Facundo Zuviría, que buscan apoyar al comercio minorista, que es el que genera más empleo”, valoró José Corral.

 

 

Educación y empleo 

 

Además hizo mención a la continuidad del Sistema Municipal de Educación Inicial, que comenzó el año pasado y que a la fecha incluyó la construcción de 61 salitas para niños de entre 1 y 3 años de edad en 11 Jardines Municipales, proyecto que en 2014 se ampliará con la creación de un Jardín Emblemático en Coronel Dorrego, un edificio similar al de Barranquitas Sur. En relación a esta iniciativa, José Corral resaltó que “lo importante es lo que ocurre ahí adentro: los chicos se alimentan y aprenden hábitos, están en la edad es la que empiezan a hablar y a relacionarse con los pares, por lo tanto ésa es la apuesta más importante que hace la ciudad por educación pública”.

 

Asimismo, se hizo referencia a las políticas llevadas adelante para mantener y generar nuevos puestos de trabajo. En esa línea, este año se consolidó el Parque Industrial Los Polígonos que ya tiene sus 15 lotes completos y una empresa funcionando a tres años de la sanción de la Ordenanza que creó el lugar. También, se refirió al presente del Puerto local, al tiempo que reafirmó el apoyo de su traslado “porque va a generar nuevas oportunidades de empleo, al igual que las avenidas comerciales”.

 

 

Una ciudad con oportunidades 

 

El mandatario local, también destacó las políticas que viene llevando a cabo el Municipio desde 2008 en materia de hábitat y vivienda. En ese sentido, recordó que fue el Municipio quien realizó el proyecto ejecutivo para posibilitar la inclusión de Santa Fe en el programa nacional Procrear y que dispuso a la venta 100 terrenos para los beneficiarios a través de sorteo público. Asimismo, hizo mención al plan “Mi tierra, mi casa” en conjunto con la Provincia, que permitirá disponer de 1500 lotes urbanizados en el noreste de la ciudad (600 en terrenos estatales), a través del cual se adjudicaron terrenos a 56 familias.

 

Y recordó la puesta en marcha del Plan Calles Seguras: Infancias y Juventudes protegidas que busca, a través de diferentes estrategias educativas y de inserción laboral, generar nuevas oportunidades de vida a santafesinos que se dedicaban a limpiar vidrios.

 

 

Ciudad preparada 

 

En materia de riesgo hídrico, el intendente hizo mención a lo actuado por el Municipio en el distrito La Costa durante la crecida del río Paraná y, en lo que refiere a lluvias, rememoró que el 11 de abril cayeron en la capital provincial 140mm en dos horas, pocos días después de las inundaciones en Capital Federal y La Plata: “Suspendimos las clases, y en 24 horas la ciudad estaba normalizada. Al otro día no había siquiera agua en las avenidas Gorriti ni Facundo Zuviría, que son las más complicadas. Tuvimos 22 familias evacuadas, que fueron bien atendidas en la sede de la Vecinal Schneider. Eso no fue producto de la casualidad, sino de que los desagües están limpios, hay alertas tempranas, las bombas funcionan bien?. En ese sentido, explicó que los dispositivos utilizados para abordar la gestión de riesgos ?nos ayudaron a trabajar durante el conflicto policial” y finalizó: “Santa Fe está mejor preparada a 10 años de la inundación de 2003”. Y en ese sentido, también valoró la respuesta que desde el Municipio se dio durante este año en oportunidad de la crecida del Paraná.

[comentarios]

Últimas noticias