El falllo del Tribunal Oral Federal Nº 1 se leerá esta tarde a las 14. Desde el Espacio Juicio y Castigo convocaron a acompañar la lectura con una movilización en Oroño 940 a partir de las 10 cuando se espera que los acusados pronuncien sus “últimas palabras”.

 

 

 
Luego de cinco meses de juicio, este viernes se conocerá el veredicto de la Justicia sobre la causa Guerrieri II, en la que se juzga a doce represores de la dictadura que actuaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército. Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1, Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berro, leerán la sentencia esta tarde a las 14. Bajo el lema “los juzga un Tribunal, los condenamos todos”, el Espacio Juicio y Castigo convocó a acompañar la lectura con una movilización en Oroño 940 a partir de las 10 cuando se espera que los acusados pronuncien sus “últimas palabras”.

Según publicó Rosario12, la fiscalía y las querellas habían pedido prisión perpetua para siete acusados y penas de 20 años de reclusión para los otros cinco.

En el juicio oral están imputados el teniente coronel retirado Pascual Guerrieri, el mayor retirado Jorge Fariña, el teniente retirado Daniel Amelong y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos condenados a prisión perpetua en el primero de los juicios a represores que se realizó en la ciudad.

A este debate oral que se inició en agosto pasado se sumaron el capitán retirado Marino González; el capitán Joaquín Gurrera; y los ex PCI Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, todos integrantes del Batallón 121 de Inteligencia de Rosario durante la última dictadura.

En la causa se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y se investigaron cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121.

 

 

 

Fuente: Rosario3