Cada una representa un poder del Estado. El monumento configura uno de los ejes centrales del Parque Biblioteca de la Constitución, que se levanta en el predio Caleta Sur. Las tareas se realizaron con dos grúas especiales, ya que cada columna mide 16 metros y pesa 60 toneladas. Se prevé que en dos meses finalizará la primera etapa de trabajos.

 

 

Este viernes se desarrollaron las tareas que permitieron erigir los tres elementos que componen el monumento principal del Parque Biblioteca de la Constitución, que el Gobierno de la Ciudad construye en el predio conocido como Caleta Sur. Se trata de las columnas que representan a cada poder del Estado: miden 16 metros y pesan 60 toneladas cada una.

El proceso fue seguido esta mañana por el intendente José Corral; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider; los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Comunicación, Andrea Valsagna, entre otros funcionarios locales y provinciales.

“Para realizar este trabajo se debió contar con estas grúas especiales traídas desde Rosario. El trabajo de ingeniería que implica el izamiento de estas estructuras es tan complejo como la construcción de las columnas, porque se deben tener muchas precauciones que desvelaron a los ingenieros”, contó el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro. El funcionario indicó además que la cara frontal del tótem que mira hacia el Parque va a estar revestida con acero inoxidable espejado: “Esto le va a dar una presencia luminosa durante todo el día y a la noche van a estar iluminadas de modo tal que en la penumbra del Parque se puedan visualizar con mucha intensidad”.

 

Detalles

 

Navarro además comentó que para poder realizar los trabajos de emplazamiento se debieron realizar tareas previas: “Había que darle asentamiento establece a las grúas, porque necesitaban fortalecerse para apoyarse y hacer el izamiento. Por eso, elevar cada columna lleva un trabajo de entre 3 y 4 horas”.

Es importante destacar que cada elemento fue construido a partir de un molde de encofrado metálico, dispuesto en posición horizontal, para luego ser elevado y ubicado en su posición definitiva. Para levantar cada tótem se utilizaron dos grúas que trabajaron simultáneamente en la elevación y el posicionamiento de cada una de los tres elementos.

La primera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución comprende la parte conmemorativa, la plaza, iluminación, sendero, instalaciones de sanitarios y oficinas. “En nuestro cronograma son dos meses más de obra, ya que la parte “dura”, que era el izamiento de las columnas, ya está terminando hoy. El resto de las obras civiles van a ser más sencillas”, agregó el secretario de Planeamiento Urbano.

 

Conmemoración

 

La decisión de concretar el Parque Biblioteca de la Constitución, se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

La elección del lugar obedece a una serie de factores urbanísticos: las 17 hectáreas que conforman el predio Caleta Sur dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; y no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.

 

 

Fuente: Prensa MSF