El bloque de concejales justicialistas presentará hoy la inclusión de las firmas de los nuevos ediles al proyecto de ordenanza, que tiene trámite legislativo actualmente en el Concejo Municipal, y que pretende declarar a Santa Fe “Territorio libre de pirotecnia”.
Ignacio Martinez Kerz (LT10)

 

 

El proyecto de ordenanza tiene como finalidad “prohibir la utilización, fabricación, almacenamiento, tenencia, venta, exhibición, distribución y/o comercialización de artificios pirotécnicos sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada en todo el ejido urbano de la ciudad, con las excepciones propuestas en la misma”.

 

Ignacio Martínez Kerz, uno de los ediles que avala la iniciativa, comentó esta mañana que el daño que causa la pirotecnia, el Estado no lo puede regular. Según dijo, “en el caso de los niños, se le produce un daño con el que debe pasar el resto de su vida”. A ello sumó el perjuicio que trae a los animales domésticos y callejeros que se sienten aturdidos y muchas veces se extravían en el marco de las celebraciones.

 

En el mismo sentido, comentó que la intención es comenzar una campaña de firmas para sumar a las más de 7.000 que ya se registraron. En ese plan involucró a entidades civiles y diputados provinciales que también impulsan la iniciativa. La misma pretende discutir el tema en una audiencia pública.

 

 

Experiencias probadas

El concejal explicó que en muchas ciudades del mundo y el país, incluida la provincia de Santa Fe, se sancionaron normas similares. Al respecto, detalló el caso de Rafaela donde, a partir de enero próximo, estará prohibido el uso de bombas de estruendo (Ver Enlace). Tal como lo detalló, “ellos lograron algo parecido a lo que pasa en Rosario (…) y en muchas ciudades en las que se ha avanzado al respecto”.