Lo confirmó el gobernador, Antonio Bonfatti, a través de su cuenta de Twitter. “Una gran noticia para el norte santafesino: Nación firmó la no objeción al crédito kuwaití para el acueducto Norte”, escribió. Vale recordar que dicha aprobación era reclamada por la administración de Bonfatti desde hace meses y no había tenido respuesta favorable hasta ahora.

 

En la mañana de hoy el gobernador de la provincia comunicó- a través de su cuenta oficial de Twitter- que Nación firmó la no objeción al crédito kuwaití para la construcción del Acueducto Noreste 2, lo que calificó como una “gran noticia para el norte santafesino”.

 

El crédito que dará Kuwait para la obra del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte santafesino, tendrá una tasa de interés del 3 por ciento, con 4 años de gracia, y a devolver en 20 años.

 

El proyecto 

 

 

El sistema de Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

 

 

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).

 

 

El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

 

 

Se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficialde excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

 

 

La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. La Etapa 1 (proyecto a ser financiado por el Fondo Kuwaití) se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

 

 

Del crédito

 

En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”, a partir de una Misión encabezada por el entonces gobernador Binner.

 

 

El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y solicitó la conformidad del gobierno nacional que debe actuar en calidad de garante del préstamo.

 

 

En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

 

 

En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo.

 

twitter bonfatti