22.9 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Con 38° y a pleno sol, Mar del Plata se llenó de turistas “espontáneos”

Te puede interesar

Miles de personas escaparon de los cortes de luz y llegaron a la ciudad sin reserva. Se vive un diciembre récord.

 

Aunque no parece, es diciembre: equipaje en mano, llegan turistas a las inmobiliarias en búsqueda de alojamiento inmediato; los hoteles de 4 y 5 estrellas no tienen lugar y micros, trenes y vuelos vienen y se irán completos. Recién inaugurado, en sólo dos días el Museo de Arte Contemporáneo superó las cinco mil visitas y el estreno de El Placard (con Peretti, Awada, Santoro y compañía), en el Radio City, fue a sala llena. Es diciembre, pero todos los números son de alta temporada, como los 38,2 grados que midió el Servicio Meteorológico ayer pasadas las 15: fue la temperatura más alta del año, aún por encima de las que se registraron en todo el verano pasado.

Así, desde las playas más desprovistas del norte hasta las amplias y coquetas que quedan pasando el faro de Mogotes hacia el sur –e incluso las que dan al pie de los acantilados camino a Miramar–, todas se vieron atiborradas como en el mejor día de la temporada inminente.

Los operadores turísticos esperaban por ese plus de gente que llega a la ciudad por las suyas y sin avisar –“espontáneos” les llaman–, pero esta vez las expectativas fueron superadas. Muchos huyeron del cemento ardoroso en plena crisis energética y la histórica ola de calor. “Todos comentan lo del calor y los cortes de luz y piden departamento por tres o cuatro días”, comentó a última hora del sábado Juan, un agente inmobiliario con oficina sobre la calle Corrientes, en el centro, que para las primera quincena de enero ya tiene cerrado un 10% más que el año pasado.

Los precios, aún con la ciudad activa como en alta temporada, son los de diciembre: los departamentos de un ambiente se alquilan por día en 300 pesos, y los de dos desde 350. Las carpas en las playas, precio promedio entre los balnearios de La Perla y Punta Mogotes, se pagan entre 150 y 200 pesos.

En la llegada de “espontáneos” también influyó la decisión del Gobierno porteño de dar asueto hoy, y allí muchos vieron la oportunidad para salir en búsqueda de la frescura del aire marino de la Costa Atlántica. “Algunos privados y comerciantes también bajarán las persianas y eso repercutirá de buen modo en toda la costa”, estimó un hotelero. Los hoteles de 4 y 5 estrellas se quedaron sin comodidades libres, según datos del Ente de Turismo, y los de 3 y 2 estrellas estaban en un 90 por ciento. De todos modos, se espera una mayor ocupación aún para la noche de fin de año. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica esperan “una ocupación cercana al 100%”.

El buen clima que desde la semana pasada se sostiene con temperaturas por encima de los 30 grados se prolongará unos días más. Para hoy y mañana las máximas pronosticadas alcanzarían los 29 grados, aunque podrían darse algunas lluvias hoy.

Diciembre cerrará así con la temperatura más alta registrada en los últimos doce meses, según informó a Clarín la oficina de Pronósticos, en el aeropuerto de Camet. “A las 15.15 de ayer se registró la máxima, que fue de 38,2 grados”, explicó la meteoróloga de turno. La temporada pasada no tuvo un día tan caluroso como el de ayer, de un diciembre de postales y sensaciones comparables a las de los mejores veranos.

 

 

Fuente: Clarín Digital

[comentarios]

Últimas noticias