Se realizó en la mañana de ayer en la Casa de los Derechos Humanos de nuestra ciudad, la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las distintas actividades a desarrollarse en la semana en la que se recuerda los 29 años del trágico 24 de marzo de 1976.

De dicha conferencia participaron integrantes de la Casa de los Derechos Humanos, Queca Koffman, de las Madres de Plaza de Mayo, integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos, Ana María Cámara y Estela Vallejos, querellantes en la causa contra represores por la cual algunos de ellos ya se encuentran detenidos, Milagros Demiryi del Movimiento Ecuménico por los derechos humanos y la periodista de la comuna de Rincón Patricia Mendieta, quien fue amenazada el último domingo para que “deje de hablar de Mario Facino”.

La consigna de éste 24 de Marzo es “Basta de Impunidad. Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy. Basta de violaciones a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales”.

En diálogo con la prensa, Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo, se refirió a los últimos y lamentables sucesos ocurridos en nuestra ciudad, que dan cuenta de graves intimidaciones y amenazas contra el juez Reynaldo Rodríguez, juez que lleva adelante la causa contra los ex represores que actuaron durante la última dictadura militar en nuestra ciudad.

En ese sentido, Koffman manifestó que los hechos ocurridos en los últimos días “nos llenan de dolor, de vergüenza, no encuentro dentro del léxico español para calificar lo abominable del hecho, por querer intimidar a un juez, que esta comprometido a cumplir con su deber, y que no va a titubear ante esto”.

Además, Korffman aseguró que “son situaciones tan bochornosas, tan viles, tan crueles, son las mismas a las que nos tenía acostumbrados la dictadura militar. Por eso no nos cave duda de quienes son los autores de los acontecimientos”.

La madre de uno de los tantos desaparecidos durante la dictadura enfatizó que los que se “creyeron dioses durante la dictadura militar” están enfurecidos porque pueden ser encarcelados y debido a que está avanzando la querella.

“A pesar de todo vamos a seguir luchando, no nos van a intimidar. La sociedad tiene que tomar conciencia de que lo que pasó no es un ataque a LT 10 o al juez Rodríguez, es un ataque a la sociedad santafesina”, subrayó.

Por último, la “Queca” pidió que “el pueblo nos apoye por la memoria, por la historia y por homenaje a los desaparecidos que lucharon por un país para todos”.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la Semana del 24 de Marzo, el cronograma es el siguiente:

22 y 23/3: 18 hs. Ciclo de Cine Octógono de la Facultad de Ingeniería Química.

28 y 29/3: 18 hs. Facultad de Humanidades y Ciencias (El Pozo)

23/3: 10 hs Acto Conmemorativo del 24 de Marzo. AMSAFE Provincial. Rivadavia 3279:

-Presentación del concurso “Porfiada Memoria”
-Charla “El lugar del cuerpo en la Historia”, por la prof. Isabel Corfield (UNER)

23/3: 16 hs. Chatrla- Debate. Facultad Humanidades y Ciencias (El Pozo)

24/3 9.30 hs. Homenaje a Luis y Nilda Silva. Pje Liniers 4500. Barrio Santa Rosa de Lima.

ACTO CENTRAL: 18 hs. Concentración en Plaza del Soldado.
18.30 hs. Inicio de la Marcha, paso por el Cuartel de Bomberos y Tribunales Federales.
20 hs. Acto y Lectura del documento en Plaza de Mayo.
21 hs. Cierre Cultural: Recital de músicos santafesinos y Daniel Viglietti.

25/2: 20.30 hs. Proyección de “Botín de Guerra”. Entrada libre y gratuita. Asociación I.L Peretz.