Los Jardines Municipales son obras tomadas como ejemplo por medios que se encargan de divulgar la producción arquitectónica contemporánea no sólo a nivel nacional, sino también, con trascendencia internacional. Por otra parte, el Mercado Norte fue mencionado como una de las 10 ideas que transforman las ciudades argentinas.

 

 

 

Pensar las construcciones públicas para que sean más igualitarias. Atender al contexto social. Transformar la ciudad de Norte a Sur, de Este a Oeste. En los últimos años hay obras que están modificando el paradigma arquitectónico de edificios públicos en la ciudad de Santa Fe. En tal sentido, publicaciones especializadas nacionales e internacionales dan cuenta de ello. Los Jardines Municipales y el Mercado Norte, son un ejemplo de la transformación que se vive en la ciudad, y son destacados por los medios especializados.

 

En ese sentido, las obras de los Jardines Municipales, que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial, han sido publicadas y reconocidas en diversos medios que se encargan de divulgar la producción arquitectónica contemporánea no sólo a nivel nacional sino también con trascendencia internacional, tanto en formato digital como en ediciones impresas.

 

En esa línea, en el blog español HIC -un sitio de referencia tanto para los estudiantes de arquitectura como para los arquitectos consagrados (http://hicarquitectura.com)-, menciona entre edificios de Yokohama (Japón) o Hubackerweg (Suiza), al Jardín Municipal de Barranquitas. Sustentado por información e imágenes, fundamenta las razones por las cuales el Gobierno de la Ciudad decidió construir espacios emblemáticos en los barrios más humildes de la ciudad (para ver la información, visitar el siguiente link: http://hicarquitectura.com/2013/10/secretaria-de-planeamiento-subsecretaria-de-obras-de-arquitectura-jardin-municipal-barranquitas).

 

De igual manera, los Jardines son destacados por otros sitios y revistas entre las que se destacan: Plataforma Arquitectura (Sitio Web de Arquitectura Latinoamericana), Arch Dayli (Sitio Web de Arquitectura Internacional), Revista PLOT (Revista de Arquitectura Argentina), Revista 8.66 (Revista de Arquitectura Argentina), entre otros.

 

 

 

Los jardines, modelos para estudiantes

 

 

 

En tanto, los trabajadores de la Subsecretaria de Obras de Arquitectura fueron convocados el año pasado por entidades académicas para ofrecer charlas informativas y de difusión sobre las obras realizadas exponiendo detalles sobre los proyectos, los criterios de intervención adoptados, los procesos y detalles constructivos de las obras, brindando e intercambiando información tanto con los docentes como también con los estudiantes. En ese contexto, unos 240 alumnos recorrieron alguno de los 11 Jardines ubicados en distintos barrios santafesinos.

 

 

 

Ideas que transforman ciudades

 

 

 

“Ranking del buen Gobierno. Las 10 políticas públicas que mejoraron ciudades argentina”, reza la revista Brando (http://www.conexionbrando.com/1632419-ranking-del-buen-gobierno-las-10-politicas-publicas-que-mejoraron-ciudades-argentinas). En ese sentido, en el número 1 del ranking elaborado por la revista, con la colaboración de especialistas y consultores, en la categoría recuperación de edificios históricos está el Mercado Norte de nuestra ciudad.

 

El recuperado espacio aparece como “uno de los 10 ejemplos de buenas políticas públicas aplicadas en ciudades o municipios argentinos”.

 

Las otras categorías que ilustran las páginas de la nota son: transporte público en Salta, gestión de residuos urbanos en Laprida (Buenos Aires), modernización de gestión pública en Rosario, suelo urbano en Trenque Lauquen, seguridad en Lobos, participación ciudadana en Malargue (Mendoza), educación en Villa Carlos Paz, finanzas públicas en General Peuyrredón y transparencia en la gestión, Morón.

 

 

Fuente: Prensa MSF