Ya comenzó a funcionar sobre avenida Rivadavia. Se trata de un espacio de circulación sobre el margen derecho, entre calle Mendoza y el boulevard, reservado en forma exclusiva para el tránsito de colectivos, taxis, remises, transportes escolares y vehículos de emergencia. El tránsito es asistido por inspectores. “Es un cambio que vino para quedarse”, afirmó Corral.

José Corral (Aire de Santa Fe)
Carlos Pereira (Aire de Santa Fe)

 

Hoy a las 7 de la mañana se puso en funcionamiento el carril exclusivo del transporte urbano de pasajeros y emergencias en avenida Rivadavia, en el tramo que va de calle Mendoza a Bulevar. Se trata de un espacio de circulación sobre el margen derecho de la calle, reservado para el tránsito vehicular de transporte público de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares, ambulancias, bomberos y policías en una situación de emergencia.

El carril -que funcionará de lunes a viernes en el horario de 7 a 21, y sábados de 7 a 14- está delimitado e identificado por señalización horizontal (líneas demarcatorias y vibraline), y en la madrugada de hoy se colocó la correspondiente cartelería vertical en toda su extensión.

Tal como se estableció en la ordenanza 12.020, a lo largo de toda la calzada donde exista carril exclusivo, queda prohibido el estacionamiento en el lado derecho, y además los vehículos particulares no pueden girar a la derecha en el horario de funcionamiento del carril.

Por otra parte, se estableció que los taxis, remises y transportes escolares adaptados, están autorizados a detenerse en el lado izquierdo de avenida Rivadavia a fin de efectuar el descenso y ascenso de pasajeros. Además, en la reglamentación, se dispone como espacios para operaciones de carga y descarga, los destinados a tal fin sobre las calles transversales a avenida Rivadavia, de lunes a viernes entre las 7 a 21, y los sábados entre las 8 y las 14.

Es por ello que, para acostumbrar a los conductores, desde la hora 7 de hoy el tránsito es asistido con personal del Municipio, a razón de dos inspectores por cuadra que explican cómo circular e indican las infracciones.

 

El intendente de la ciudad, José Corral, sostuvo en la mañana de hoy que “en las primeras horas, luego de la puesta en funcionamiento del carril exclusivo, tenemos una evaluación y ya es significativa la diferencia. Mientras que en días normales tenemos 11 kilómetros por hora, en este momento, que es horario pico, tenemos 13 kilómetros por hora, es decir, son minutos que se ganan entre Mendoza y Boulevard”.

 

Asimismo indicó que “estamos siempre abiertos a evaluaciones y a las modificaciones que tengamos que hacer. Estamos en dialogo permanente con las empresas de colectivos, remises y taxis. Vamos a ir evaluando las alternativas por si tenemos que hacer ajustes para luego replicarlo a otras arterias de la ciudad”.

 

Al respecto, Carlos Pereira, secretario General del Municipio, manifestó -en comunicación con la emisora Aire de Santa Fe- que la medida “se ha venido convirtiendo en una estrategia obligada de las grandes ciudades” ya que “el problema del parque automotor creciente lleva a tomar medidas para ordenar el tránsito y ésta es una de ellas. Dentro de este marco, es también una medida que privilegia el transporte público, se trata de darle mayor celeridad a los colectivos” por esto “pensamos continuarla a futuro en otras arterias de la ciudad”.

 

Asimismo dijo que “los choferes del sistema de transporte público tienen claro por donde tienen que transitar. Los automovilistas son los que van a tener que adecuarse a nuevas reglas de tránsito. Esto va a implicar un proceso de adaptación por lo que vamos a tener un operativo de control importante que no va a apuntar a la sanción sino a la educación”.

 

Beneficios

La creación del carril exclusivo en avenida Rivadavia es una experiencia piloto que luego será replicada en otras arterias de la ciudad. La medida apunta a priorizar un sistema de transporte público que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, desalentando el uso del automóvil individual.

Según está probado en otras ciudades, el uso del carril exclusivo para el transporte público reduce el tiempo de viaje y brinda más comodidad para pasajeros y peatones; reduce el ruido y la contaminación, y disminuye la congestión del tránsito.

Las 12 cuadras del carril exclusivo en avenida Rivadavia, alcanza a 11 líneas que, en diferentes tramos, circulan por el lugar. Se trata de las líneas 2, 4, 8, 9, 9C, 10, 10 A, 11, 13, 14 y 16. En hora pico, transitar entre Mendoza y Bulevar, toma un tiempo estimado en 10 minutos, que se reducirá a 5 minutos con el uso del carril exclusivo, lo que mejorará la frecuencia del servicio.

La cantidad de pasajeros beneficiados alcanza a 31.800 en forma directa, que utilizan el transporte público para llegar a una veintena de barrios: Altos de Nogueras, General Belgrano, Altos de Valle, Guadalupe Noreste, Sargento Cabral, Guadalupe Oeste, Bernardino Rivadavia, J.B. Alberdi, Candioti Norte, Jardín Mayoraz, Central Guadalupe, La Esmeralda, Las Delicias, Liceo Zona Norte, Facundo Quiroga, Mariano Comas, Fomento 9 de Julio, Nueva Pompeya, General Alvear y Unión y Trabajo.

 

Reglamentación

El reglamento de uso y funcionamiento del carril de avenida Rivadavia, entre calle Mendoza y Bulevar Gálvez, establece que el margen derecho pegado a la acera, funcionará como de uso exclusivo para el Transporte Público de Pasajeros, de lunes a viernes entre las 7 y las 21 y sábados de 7 a 14, excepto días feriados y días no laborables.

Los espacios para operaciones de carga y descarga, serán los destinados a tal fin sobre las calles transversales a avenida Rivadavia, de lunes a viernes entre las 7 y las 21, y los sábados entre las 8 y las 13.

También se determina que durante los días y horarios en que no funcione el carril exclusivo estará permitido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas transversales a avenida Rivadavia, en el tramo comprendido desde calle Tucumán hasta el boulevard Gálvez, y cuando el sentido circulatorio así lo permita.

Taxis, remises y transporte escolares adaptados podrán efectuar detenciones únicamente sobre el lado izquierdo de avenida Rivadavia, entre calle Mendoza y Bulevar Gálvez, para efectuar descenso y ascenso de pasajeros. En las calzadas transversales a avenida Rivadavia estarán autorizados a detenerse para el descenso y ascenso de pasajeros, sobre las dársena delimitadas para tal fin.

Por su parte, los vehículos particulares no podrán detenerse sobre el carril exclusivo de avenida Rivadavia, salvo para el ascenso y descenso de personas con discapacidad.