El ministro Antonio Ciancio lo había solicitado días atrás en el encuentro con autoridades nacionales y de las provincias de Santiago del Estero y de Salta. El senador Gramajo explicó cómo se sucedieron los hechos que pusieron fin a la irregularidad. El próximo 11 de febrero se reunirá una comisión conformada para la oportunidad, que evaluará la situación.
Joaquin Gramajo (LT10)

 

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que Santiago del Estero concretó la remoción total del terraplén construido de forma ilegal sobre el río Salado en jurisdicción de la provincia de Santiago del Estero a la altura del límite interprovincial. “Equipos técnicos de nuestra cartera que fueron al lugar, el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, y autoridades de la Cooperativa de Agua de la localidad de Tostado fueron quienes confirmaron tal acción”, indicó el funcionario provincial.

Terraplen Santiago del Estero

Cabe recordad que fueron intensos los reclamos realizados por la provincia de Santa Fe, con el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de la cartera de Aguas a la cabeza, con el objetivo de buscar una solución definitiva en la cuenca del Río Salado y la provisión de agua en el norte provincial. Reuniones con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, con autoridades de las provincias de Salta y Santiago del Estero y con legisladores del departamento 9 de Julio ocuparon la intensa agenda de las últimas dos semanas.

En cada uno de los encuentros se puntualizaron los reclamos concretos: “que sea el Gobierno nacional quien garantice una respuesta definitiva para la situación del norte de la provincia de Santa Fe, la remoción inmediata del terraplén que se construyó de manera unilateral en jurisdicción de Santiago del Estero para retener agua del río Salado, y garantizar el paso de 1,5 m3 de agua por segundo” recordó Ciancio.

Terraplen Santiago del Estero

“La remoción de este tapón clandestino es una de las respuestas esperadas, no obstante nuestros equipos técnicos están aforando para confirmar que se esté cumpliendo con el compromiso de derogar 1,5 m3 de agua por segundo en el límite provincial”, informó el referente del área y agregó: “seguiremos insistiendo para que el Gobierno nacional sea quien coordine estos acuerdos y que se aborden integralmente en un comité de cuenca interprovincial”. Por último, el titular del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente destacó que “seguiremos bregando por acuerdos duraderos y no que en cada verano tengamos que empezar de nuevo”.

 

“Hace 20 años que vengo con este tema”

El senador Gramajo relató cronológicamente cómo se sucedieron los hechos, en diálogo con LT10. En primera instancia, recordó que “mantuvimos reuniones con todos los equipos técnicos” y remarcó que “a través del contacto del gobernador con el Jefe de Gabinete (de la Nación) y el gobernador de Salta, se consiguió una audiencia con el secretario de Asuntos Hídricos de la Nación y comenzamos una ronda de reuniones en Capital”.

En el último de estos contactos, “se labró un acta y Santiago del Estero se comprometió a romper el bordo. Esto fue el día miércoles. Jueves y viernes no se concretó nada. Tomé contacto con el ministro de Recursos Hídricos de Santiago y se comprometió a que el sábado a la mañana concurría un equipo de máquinas para romper el bordo. Esto se concretó en la tarde del sábado. Ahora esperamos que en 3 o 4 días comience a llegar más agua por el Salado para el azud nivelador de la ciudad de Tostado”, explicó.

El integrante de la Cámara Alta de la provincia, en representación del departamento 9 de Julio, subrayó que “hace 20 años que vengo con este tema”, pero hoy, destacó la importancia de que se haya “firmado un acta y se constituido una comisión que se reunirá el 11 de febrero en Capital y revisará la cantidad de agua que pasa”.

Por último, bregó porque el del sábado sea el último capítulo de esta historia, y agradeció al primer mandatario santafesino y el ministro Ciancio que “se pusieron al frente de la situación”, pero no olvidó el rol protagónico de “las instituciones de Tostado y los medios gracias a los cuales se pudo llegar con la noticia a diferentes puntos del país”.