En una nueva reunión de diálogo directo en Ginebra, la consejera de presidente sirio Bashar Al Assad, Buzaina Shabaan, afirmó que la delegación oficial está dispuesta a abordar todos los puntos del “Comunicado de Ginebra” como exige la oposición siria para alcanzar un gobierno de transición, pero sostuvo que las acciones armadas que resisten al gobierno de Al Assad deben ser el primer asunto que se discuta. “La oposición quiere saltar directamente al punto del órgano transitorio porque lo único que quieren es estar en el gobierno”, criticó la consejera.

 

Para Shabaan, la reunión de esta mañana “fue positiva” porque por fin se habló de terrorismo, aunque acusó a la oposición de estar “sólo interesados en hablar de la creación del órgano de gobierno transitorio” y de intentar “confundir” a la gente sobre el contenido del “Comunicado de Ginebra” dando a entender que lo único que establece es la creación de ese órgano.

“Lo primero que debemos hacer es parar la violencia y el terrorismo antes de lanzar un proceso político”, reiteró Shabaan, quien también subrayó que la delegación que representa a la oposición en estas conversaciones debería incluir a más grupos opositores sirios, algo que, según ella, rechaza la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza opositora presente en Ginebra.

“Sólo representan a una pequeña fracción de la oposición. Muchos de ellos llevan años sin pisar Siria”, indicó poniendo en duda su capacidad para representar a toda el arco contrario a Al Assad.

El portavoz de la delegación que representa a la oposición siria, Louay Safi, afirmó por su parte que las negociaciones de paz para Siria dieron hoy un “paso adelante positivo”. “Hoy, por primera vez, hemos hablado de la creación de un órgano de gobierno transitorio”, declaró.

 

 

Fuente: Página/12