28.8 C
Santa Fe
miércoles 26 de enero de 2022

Ambientalistas de Gualeguaychú lamentaron la decisión de suspender la denuncia ante La Haya

Te puede interesar

El coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas, contó que estaban reunidos cuando se enteraron de la decisión del gobierno nacional de mantener en suspenso la presentación ante la Corte de La Haya por la papelera UPM. “Cayó re mal la noticia”, relató, y opinó: “Parece que no se le da importancia a la contaminación del río Uruguay y del aire”.

 

En medio del recambio turístico, los ambientalistas tienen previsto realizar una nueva caravana náutica y entregar volantes en el paraje Arroyo Verde. Según precisó Bargas, el miércoles por la noche “cuando nos enteramos por el diario el País de Uruguay estábamos reunidos en asamblea, cayó re mal la noticia, al menos en una primera impresión, queda como que no se le da importancia a la contaminación del río Uruguay y del aire”.

Además, “ni siquiera se fijan que Uruguay nos niega la posibilidad de acceder a derecho, al cajonear las citaciones a indagatoria del Juzgado Federal a los directivos de Botnia, hoy UPM”, añadió.

A su vez, “en lo personal creo que Argentina está contando los 180 días marcados por el Estatuto del Río Uruguay para presentar en La Haya la violación al Tratado, pero debería ser la Cancillería quien le aclare esto a Gualeguaychú, ya que en el día a día somos nosotros quien nos fumamos Botnia”, manifestó el Coordinador a Apf.

Decisión nacional

El Gobierno nacional decidió mantener en suspenso la presentación ante la Corte de La Haya por la papelera UPM, a la espera de lo que pueda resolverse en las mesas de trabajo que se abrirán con Uruguay, tal como fue acordado este martes durante el encuentro entre los presidentes Cristina Fernádez y José Mujica.

El canciller Héctor Timerman afirmó que por el momento no habrá una denuncia ante La Haya, ya que la Presidenta y Mujica “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que se incluirán todos los temas que se quieren dialogar”.

“Simplemente hay temas que tenemos que hablar y dialogar y eso es lo que quedamos. Hay temas que ellos quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen reracionamiento”, explicó el funcionario.

En ese sentido, señaló que entrarán cuestiones de “todo nivel, ya sea regionales como bilaterales, comerciales e industriales”.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que también agendó para los próximos días un nuevo encuentro con su par uruguayo, Luis Almagro, para coordinar el inicio de la mesa de diálogo.

El diplomático oriental, por su parte, consideró que “lo importante es que los presidentes retomen el diálogo” en el marco de la cumbre de la Celac en La Habana y detalló que las negociaciones entre los dos países seguirán por vía “reservada”.

Según citaron medios uruguayos, Almagro indicó que se hará un punteo de los principales asuntos para una próxima reunión de las cancillerías uruguaya y argentina.

“El diálogo entre los dos países continúa con contactos a nivel de las instituciones correspondientes para resolver los temas correspondientes”, remarcó el canciller.

De esta forma, Cristina Fernádez y Mujica, tras encontrarse en La Habana, intentarán suavizar el vínculo entre ambos países, luego de que se produjeran roces por la autorización a la papelera para aumentar la producción y por las trabas comerciales.

No obstante, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú confirmaron que retomarán el próximo sábado a las protestas por el funcionamiento de la planta de UPM en Fray Bentos.

 

 

Fuente: Análisis Digital

[comentarios]

Últimas noticias