Minutos después de las 11, las autoridades gubernamentales y de los gremios UPCN y ATE ingresaron al recinto dispuesto para la reunión. En la misma se los gremios presentaron las propuestas y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene con el compromiso de que en febrero haya una propuesta salarial para los trabajadores. Los médicos y los municipales están citados para mañana.

Antonio Bonfatti (LT9)
Jorge Hoffmann y Jorge Molina (LT9)

 

 

Mientras la discusión salarial será el tema preponderante en las conversaciones, desde el Gobierno se ha manifestado que la voluntad es “sostener el poder adquisitivo del salario”. Los gremios, por su parte, han planteado el proceso inflacionario como el mayor condicionante de la negociación.

 

El secretario general de UPCN, Jorge Molina y su par de ATE, Jorge Hoffmann, ingresaron esta mañana, a la hora prevista, a la sede del ministerio de Gobierno ubicada en la Casa Gris. Ambos dirigentes conversaron con los medios de comunicación que aguardaban su llegada y coincidieron en la necesidad de que la discusión paritaria se renueve a lo largo del año, teniendo en cuenta la situación económica actual del país.

Los representantes de ATE y UPCN, minutos antes del cónclave
Los representantes de ATE y UPCN, minutos antes del cónclave

 

Poco más de una hora duró el cónclave. Luego del mismo, el referente de la Unión del Personal Civil de la Nación dialogó con LT9 y confirmó que se trató de una primera aproximación entre las partes, en tanto que el miércoles próximo -en una semana- arrancará la discusión estrictamente salarial. Molina insistió en que se trató de una reunión amable en la que las partes enumeraron los temas a tratar a futuro. Asimismo, fijó que para el mes en curso estaría resuelta la cuestión relacionada con las subas en los sueldos.

 

 

Inflación

 

En el marco de la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Bonfatti se refirió esta mañana a la temática paritaria y ratificó que “siempre vamos a respetar lo que dijimos: los trabajadores no van a ganar menos y el poder adquisitivo no será menor al crecimiento de la inflación”.

 

En rueda de prensa, el gobernador apeló a la “prudencia” ante la sugerencia de los gremios de dejar abierta la paritaria, aunque no descartó “todas las alternativas”. Y sentenció: “No hablamos de ningún porcentaje, sino de sentarnos en la mesa. Estamos hablando de inflación a futuro, no de inflación pasada. Por eso digo que hay que esperar unos días para que se estabilice la situación económica”.