Encabezada por el intendente José Corral, esta mañana se realizó una reunión con funcionarios, empresarios y sindicalistas. Se acordó optimizar la administración habida cuenta del déficit que presentan las finanzas de la necrópolis: de un gasto anual de 10 millones de pesos, se recaudan cuatro millones.
José Corral (LT9)

 

 

Durante la mañana de hoy, se llevó a cabo en la Municipalidad una reunión encabezada por el intendente José Corral, de la que participaron funcionarios locales, empresarios y representantes de gremios que disponen de panteones en el cementerio santafesino. El motivo central del cónclave no fue otro que las condiciones edilicias y el deterioro de las instalaciones de la necrópolis, además de algunos hechos de inseguridad que allí han tenido lugar.

 

En ese contexto, se determinó mejorar la administración con el respectivo nombramiento de un administrador en virtud de las finanzas del cementerio que dispone de un gasto anual de 10 millones de pesos, aunque se recaudan cuatro millones con el abono de los contribuyentes. Habida cuenta del déficit, la idea es revertirlo y, de ese modo, poder mejorar las instalaciones.

 

A propósito, Corral expresó sobre el encuentro que “tiene que ver con pensar juntos qué cosas se pueden mejorar y cómo se distribuyen los esfuerzos. La empresa de sepelios termina sus servicios en el cementerio, pero es una actividad compartida. Ellos tienen buenas ideas de qué cosas se pueden hacer”, declaró en rueda de prensa.

 

Para el jefe del Municipio local es necesario “mejorar la distribución de esfuerzos”, en alusión a los sindicatos y los contribuyentes. Y remarcó en alusión a éstos últimos, que “de 10 que deben abonar, hay siete que no pagan”.

 

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es promover acciones tendientes al saneamiento y al crecimiento económico y financiero. Para esto, se mejorará los aspectos edilicios, los vínculos con los prestadores de servicios y el funcionamiento administrativo. Asimismo, se anunció la puesta en funciones como coordinador de la institución de Gastón Agramunt.

 

El intendente José Corral presentó esta mañana los detalles del Plan Integral de Desarrollo del Cementerio. La iniciativa cuenta con un programa de cinco puntos que abarcan: la mejora edilicia, saneamiento y crecimiento financiero, reforzar la seguridad externa e interna, la relación entre los sectores públicos y privados y la organización interna del Cementerio.

 

Con respecto al plan de trabajo Corral indicó: “Esta mañana les presentamos a las empresas de sepelios, de seguros, mutuales, sindicatos, que están vinculadas con el Cementerio una estrategia de trabajo y les pedimos colaboración para trabajar en forma conjunta en una mejora significativa del lugar”. Uno de los ejes principales donde se hará hincapié es en la parte económica.
Un dato que sirve como ejemplo de la situación actual: el 70 por ciento de los vecinos que tienen nichos no abonan la renovación de los arrendamientos. En tal sentido, la cifra adeudada supera los $10.500.000. Por tal motivo, se trabajará en tender a la autofinanciación del Cementerio y en esa linea, se implementará un sistema de gestión de cobro y se optimizarán los recursos.

 

En tal sentido, Corral indicó: “El Cementerio tiene una deuda muy significativa de los usuarios que tienen que renovar el alquiler de los nichos. Esto no es culpa de los vecinos, sino, probablemente del propio Municipio. La experiencia con la Tasa General de Inmuebles y otros tributos indican que cuando a los contribuyentes se les avisa con tiempo y se les reitera con buena comunicación que tienen que cumplir con sus obligaciones esto mejora”.

 

Mejoras edilicias
El deterioro edilicio con el que cuenta el Cementerio es notorio y en ese punto es donde se planea trabajar en forma inmediata. La refacción y puesta en valor de la infraestructura, fachada y zonas comunes y la de áreas emblemáticas como la Capilla, son algunos de los trabajos que fueron anunciados por Corral. “A medida que vayamos recomponiendo los ingresos vamos a ir solucionando los espacios que están en mal estado, como los panteones, los pasillos y la fachada”.

 

En ese sentido, el intendente deslizó un dato a tener en cuenta: “Durante algún tiempo el Concejo no nos permitió actualizar los costos en el Cementerio para poder hacer obras de infraestructura, los costos eran realmente muy bajos, eso hacía que gente de otras provincias como Córdoba o Entre Ríos vengan a Santa Fe a hacer las cremaciones porque era más barato para una persona de Morteros o de Villaguay pagar el transporte hasta acá que hacerlo en sus propias ciudades. Eso se fue corrigiendo y estamos en condiciones de equilibrar los costos”.
Seguridad
Otro tema recurrente en el Cementerio local son los hechos de inseguridad tanto dentro, como en las inmediaciones del lugar. “El edificio está rodeado de algunos barrios donde hay dificultades de tipo social y esto trae aparejado algunas situaciones de vandalismo, de robos de elementos que están dentro del edificio e incluso de inseguridad contra las personas. Hemos mejorado la situación pero queda mucho por hacer. En tal sentido vamos a reforzar la Guardia de Seguridad Municipal para tener una presencia mayor. Además incorporaremos más tecnología, ya contamos con algunas cámaras pero vamos a colocar aún más para brindar mayor seguridad e incluso hay algunas reformas edilicias que también contribuirán para que la gente esté más tranquila”.

 

 

Organización interna
Con respecto a la organización interna, cabe mencionar que esta mañana se presentó oficialmente a Gastón Agramunt, que coordinará, con una cargo de gestión, el Cementerio. Entre las funciones que se intentarán mejorar están: la actualización y optimización del trabajo en función de las nuevas necesidades, la capacitación del personal y las reformas del andamiaje normativo.

 

En cuanto a la relación entre el sector público y privado, hay una falta una adecuada vinculación entre los distintos actores. Por tal motivo, se reforzará el vínculo con las empresas prestadoras de servicios fúnebres. Lo propio se hará con los organismos públicos y privados para su integración al plan de desarrollo. Además, se planea la refuncionalización de los puestos de flores sobre Avenida Blas Parera.