28.3 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Se inicia la ronda de consultas por la reforma constitucional

Te puede interesar

Esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con referentes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en nuestra ciudad. En tanto, mañana hará lo propio en Rosario con dirigentes justicialistas y del PRO. El radical Mario Barletta fijó su postura y el socialista Eduardo Di Pollina le respondió.
Mario Barletta (LT9)
Eduardo Di Pollina (LT9)

Previsto para las 10, el encuentro con representantes de los partidos que conforman el FPCyS se realizó en el salón protocolar de la Casa de Gobierno, en esta capital. Por su parte, el turno de las autoridades del Partido Justicialista será mañana jueves, a las 12, en la sede de Gobierno de Rosario, y a las 15 con miembros del PRO. Entre las motivaciones que impulsan la modificación de la Carta Magna provincial, se inscribe la reelección del jefe del Ejecutivo, aunque Bonfatti había anunciado que se excluiría de esa posibilidad.

 

El gobernador, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ruben Galassi, dio inicio a la ronda de diálogo con los partidos políticos para conocer sus posturas ante la propuesta. Entre los presentes, estuvieron el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; Eduardo Di Pollina (Partido Socialista), Miguel Lifschitz (Partido Socialista), Eduardo Galaretto (Unión Cívica Radical), Jacinto Esperanza (Convención Radical), Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista), Verónica Benas (Partido Pares), Ariel Bermúdez (ARI) y Gabriela Sosa (Movimiento Libres del Sur).

 

“Estas reuniones con los partidos políticos están pensadas para que expresen su voluntad o no por la reforma de la Constitución en la provincia; si hay consenso en todos los partidos nos sentaremos para establecer los acuerdos mínimos y veremos los mecanismos para seguir avanzando”, dijo Bonfatti al término del encuentro.

 

Consultado por los periodistas sobre los puntos centrales a tratarse en una eventual reforma, Bonfatti señaló: “Serán los que acordemos con todos los partidos, porque es necesario obtener dos tercios de los votos en ambas cámaras legislativas y, por lo tanto, hay que lograr un acuerdo para seguir avanzando”. No obstante, aclaró que durante la reunión “no se habló de ningún artículo en particular”.

 

El gobernador agregó además que “dentro del Frente Progresista hay consenso para avanzar en una reforma de la Constitución Provincial”.

 

Finalmente, el mandatario santafesino recordó que las reuniones convocadas responden “a lo que manifestamos en el programa de gobierno y al discurso inaugural, donde se expresa que la provincia de Santa Fe debe tener una Constitución que se adecue a los tiempos modernos. Creo que llegó el momento de cerrar un capítulo, por la positiva o la negativa, pero hay que cerrarlo, porque sino estamos discutiendo permanentemente acerca de este tema. Si hay voluntad, se hará un camino; y si no la hay, cerraremos un capítulo”.

 

Entre las voces que se pronunciaron al respecto, se encuentra la del diputado nacional Mario Barletta, quien esta mañana expresó: “Creemos que no hay dudas en términos de la necesidad de le reforma de la Constitución Provincial. Hay aspectos como la autonomía de la ciudades, y otros importantes”.

 

En diálogo con LT9, el ex intendente de Santa Fe arrojó un manto de dudas sobre “la oportunidad”. “Debemos convocar a todos los partidos políticos, del Frente y no del Frente, para lograr consensos y poner nuestras energías para resolver otras cuestiones que en la provincia preocupan, como la inseguridad, el impacto inflacionario, la generación de mayor desigualdad, pobreza, las necesarias inversiones en las infraestructuras productivas, incluso profundizar aspectos vinculados a la educación”, consideró.

 

Con respecto a los dichos del legislador radical, el diputado Eduardo Di Pollina esgrimió –en contacto con la prensa local– que “son visiones”. “Barletta está en el Frente Progresista. En lo particular, no me gusta opinar sobre las declaraciones, no solamente del Frente Progresista, sino también de otros dirigentes de otros partidos políticos”, remarcó el legislador socialista.

 

No obstante, Di Pollina opinó que “desde hace muchísimos años, entendemos que la reforma constitucional es una necesidad muy importante porque hace a los intereses de nuestra provincia y, por lo tanto, entendemos que la reforma es prioritaria”, enfatizó.

[comentarios]

Últimas noticias