12.2 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

“Venimos a aprender y a buscar posibilidades de acuerdo y asociación entre Santa Fe y la India”

Te puede interesar

El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy de la apertura de la 11ª edición de la Feria Bioasia 2014 (The Global Bio Business Forum), que se realiza en la ciudad de Hyderabad, India, organizada por el gobierno de esa república en conjunto con las asociaciones de biotecnología de Asia.

 

 

“Estamos iniciando un nuevo camino que, como todos los caminos que recién se inician, requieren esfuerzo y dedicación”, señaló Bonfatti durante la actividad, en la fue uno de los principales oradores.

 

“Venimos a aprender -remarcó el gobernador-, a conocer, a buscar posibilidades de acuerdo y asociación entre Santa Fe y la India que estamos convencidos de que pueden concretarse; también de hacer joint ventures, de que los empresarios de este país hagan inversiones en la República Argentina y, en particular, en la provincia de Santa Fe”.

 

“Por eso vamos a insistir en esta dirección, fortaleciendo las relaciones culturales y de amistad y, desde ya, los invitamos a todos a visitar la provincia de Santa Fe y la República Argentina”, añadió, al iniciar oficialmente la gira que emprendió junto con empresarios, representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, autoridades universitarias y legisladores provinciales.

 

En ese marco, Bonfatti hizo una presentación de la provincia y describió su perfil productivo: “Es el segundo Estado subnacional de 24 en cuanto a la participación en el producto bruto geográfico de la República Argentina” y precisó que en la provincia está representado por “un 9% correspondiente al sector primario, un 24% de la actividad secundaria y el 67% restante, del sector terciario”.

 

“Santa Fe tiene -continuó- 133 mil kilómetros cuadrados, el 21% de las tierras cultivadas de la República Argentina. También representa el 40% de la producción de leche en el país, el 50% de la industria láctea y cuenta con 24 puertos, de los cuales 23 son de ultramar”.

 

Asimismo, resaltó que “Santa Fe tiene el polo de crushing de oleaginosas más grande del mundo y por los puertos de la provincia sale al exterior el 55% de las exportaciones del país, el 65% de la exportaciones argentinas de cereal y el 85% de la exportaciones Argentinas de aceites”.

 

En la oportunidad, fue recibido por el CEO de Bioasia,  Shakthi Nagappan, y agradeció a las autoridades de la feria y, en particular, al embajador argentino en la República de India, Raúl Guastavino, “por la invitación al gobierno de la provincia de Santa Fe”.

 

En Bioasia -donde la provincia cuenta con un stand en el que muestra productos y servicios-, se desarrollan rondas de negocios con compañías locales de sectores tales como agroalimentos, maquinarias para la industria alimenticia, infraestructura agropecuaria y productos veterinarios, entre otros. Precisamente, el interés de Santa Fe está enfocado en el campo de la biotecnología agrícola y en el procesamiento de alimentos.

 

Visita a Genome Valley

 

Previamente a su participación en la Feria Bioasia, Bonfatti visitó Genome Valley Biopark, primer clúster biotecnológico y biomédico de India con más de 100 empresas del sector y donde se encuentran algunos de los principales centros de excelencia en investigación en ciencias de la vida y biología.

 

Tras la recorrida, que incluyó la visita al Parque Tecnológico IKP, Bonfatti señaló que “el parque cuenta con más de 100 empresas de distintas partes del mundo, e inició las actividades hace 10 años a partir de un acuerdo entre el Estado, bancos y empresarios”.

 

“Nosotros también estamos avanzando en la provincia en materia de investigación y desarrollo para agregar conocimiento a la producción. Tenemos dos polos tecnológicos, uno en Santa Fe y el otro en Rosario, donde está avanzando la futura Área Tecnológica (en el predio del ex Batallón 121), con la radicación de las primeras 17 empresas, otras 20 a partir del año que viene. Tenemos muchas expectativas porque ya estamos trabajando en similar sentido”, sostuvo.

 

Por otro lado cabe destacar que la provincia de Santa Fe ha instalado un stand en dicha feria con el fin de exhibir y proyectar fortalezas, productos y servicios, compartir espacio con los líderes del pensamiento mundial en temas de biotecnología, en donde habrá más de 60 disertantes internacionales, y explorar alianzas y asociaciones con más de 500 compañías mundiales

 

Luego, la comitiva visitó otra empresa, llamada Nektar, donde se realizan  investigaciones en tratamientos de cáncer, tratamientos del dolor, y que producen medicamentos.

 

Delegación oficial

 

El gobernador encabeza, hasta el 23 de febrero, una misión comercial e institucional a la República de la India, que incluye la visita a las ciudades de Hyderabad (capital del Estado de Andhra Pradesh) y Nueva Delhi (capital de la República).

 

La delegación oficial está conformada por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger.

 

También por los senadores provinciales Lisandro Enrico, Armando Traferri y Danilo Capitani; y los diputados provinciales Luis Rubeo y Raúl Fernández.

 

Asimismo, la integran el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Guillermo Cleti; el director del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Juan Martín Müller; y autoridades de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

 

Fuente: Prensa GSF

[comentarios]

Últimas noticias