14.8 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

La historia que conmovió al mundo y no era real

Te puede interesar

El relato falso se inició a partir de una fotografía difundida en Twitter por un integrante de Naciones Unidas. Conocé los detalles.

Un chico de cuatro años camina solo por las arenas que dividen Jordania de Siria. Perdido, sin familia y una bolsa plástica en su mano derecha como única propiedad. Escapa de la guerra y es un espejo dramático del éxodo de centenares de personas que huyen de la violencia.

La escena tenía todos los ingredientes para ablandar hasta el más recio pero no era cierta, según señala el sitio 233grados.

La fotografía fue publicada por primera vez por Andrew Harper, un integrante del comité de ayuda a los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Harper fue el autor de la imagen y quien la subió a la red social.

Al verla, Hala Gorani, presentadora de noticias de CNN, retuiteó la foto a sus seguidores y sumó en el mensaje que el chico había cruzado solo el desierto. La imagen más sus palabras alcanzaron para que otros usuarios de la red social y medios de comunicación de distintas partes del mundo se volcaran en masa a reproducirlo.

Un periodista de The Guardian, Shiv Malik, quien estaba cubriendo la noticia para el diario británico, fue el único que pudo distanciarse del efecto contagio de sus otros colegas. Se comunicó con la oficina de prensa de Naciones Unidas, en la que le informaron que el niño estaba a 20 pasos de su familia y que, por ende, no viajaba solo.

En tanto, el autor de la foto, también se ocupó de desmitificar la historia. Harper confirmó que el chico no había cruzado solo el desierto y publicó una segunda fotografía en la que se observa que el menor de cuatro años estaba acompañado por un grupo de refugiados, en el que se encontraba su familia. “Nunca se dijo que viajara sólo -explicó Harper en otro tuit- Fueron las agencias de noticias las que reportaron eso”.

“Lo que ocurrió, según reconstruyó Harper, fue que el niño se retrasó unos metros y durante unos minutos se perdió de los miembros de su familia, que en cualquier caso estaban más adelante, encabezando el grupo de refugiados. Lo que hicieron los trabajadores de Naciones Unidas fue llevar a Marwan junto a ellos”, especificó 233grados.

[comentarios]

Últimas noticias