30.3 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Sonaron las sirenas en Once, a dos años de la peor tragedia ferroviaria

Te puede interesar

Los familiares de las víctimas convocaron a un acto central, que se realizará a las 19 en la Plaza de Mayo.

 

Como cada día 22, a las 8.32, sonaron las sirenas que recuerdan el peor accidente ferroviario de la historia reciente. Hace exactamente dos años, la estación de Once se convertía en el escenario de la peor tragedia. Con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el accidente causó una enorme indignación social y provocó el cuestionamiento de las políticas oficiales de transporte.

Hoy, para recordarlo y reclamar justicia, los familiares de las víctimas convocan a un acto , a las 19, en la Plaza de Mayo, con la expectativa puesta en el juicio que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a algunos de los funcionarios más polémicos del gobierno nacional .

“Empezamos una jornada de recordación, de dolor y lucha. Una jornada que nos encuentra unidos, como desde el primer día. Es el luto de un país que vio 52 inocentes morir producto de la corrupción, de la desidia, de ese ánimo desenfrenado de lucro a cualquier costo “, dijo Paolo Menghini, padre de la última víctima encontrada en el siniestro.

“Toda esta jornada tendrá el signo de la búsqueda de justicia , de mantener viva la memoria y de seguir la verdad”, agregó.

MÁS ACTOS

A las 11.30, habrá una misa en la Catedral metropolitana, en el cruce de San Martín y Rivadavia, y el evento final tendrá lugar a las 19 en la Plaza de Mayo. Allí se espera también la participación de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo; Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y el director de cine Juan José Campanella.

EL JUICIO

En los últimos días, las familiares se mostraron confiados en el proceso judicial que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a los presuntos responsables de la tragedia. “Estamos más unidos que nunca y esperamos que estas muertes no sean en vano”, dijo entre lágrimas Vanesa Toledo, quien perdió a su papá en el accidente.

En el juicio, por el que pasarán por lo menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, conductor de la formación siniestrada; los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el director de Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria del Sarmiento en el momento del suceso-, Claudio Cirigliano; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y los ex directores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

CONTRA LOS CIRIGLIANO

Por su parte, ayer los hermanos Cirigliano fueron objeto de acusaciones durante un piquete. Por lo menos 70 empleados de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y de la terminal automotriz Tatsa, empresas de Mario y Claudio Cirigliano, mantuvieron cortado el tránsito desde las 7.30 durante dos horas en el cruce de la avenida General Paz y Migueletes, para reclamar por el pago de salarios y vacaciones adeudados. Los trabajadores denunciaron el “vaciamiento” de las compañías.

En tanto, los vecinos de Necochea convocaron a realizar un escrache hoy, a las 18, frente a la casa de veraneo que tiene Claudio Cirigliano en Médanos, un barrio exclusivo frente al mar, para solidarizarse con los familiares de los fallecidos en el accidente de Once.

tragedia de once

Fuente: La Nación Digital

[comentarios]

Últimas noticias