Unos 70.000 espectadores disfrutaron anoche de la segunda velada de Cerveza Santa Fe Música en el Río 2014 vibrando al ritmo de La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos. El festival, que también es organizado por el Gobierno de la Ciudad, culminará este domingo con shows de Bersuit y Babasónicos. La entrada será libre y gratuita.

 

Los eclécticos sonidos de El Cuarteto de Nos y la potencia rockera de La Vela Puerca construyeron un ritual rioplatense en la segunda noche del Cerveza Santa Fe Música en el Río 2014. Por tierra y agua, unos 70.000 espectadores -según fuentes policiales- arribaron este sábado desde diferentes latitudes de la región para disfrutar de esta consolidada propuesta cultural. La Costanera Oeste colmada y la Laguna Setúbal cobijando a una importante cantidad de embarcaciones completaron una memorable postal que tuvo como epicentro el imponente escenario principal emplazado sobre la calzada, mirando hacia el norte de la ciudad.
Cerveza Santa Fe Música en el Río es, sin lugar a dudas, el acontecimiento artístico más trascendente de todo el Litoral argentino. La sostenida evolución cualitativa de la propuesta y la anualmente creciente convocatoria de público son fehacientes indicadores de esta realidad. Cita ineludible del verano santafesino, el festival es cabal muestra de que cuando el sector privado y el público aúnan esfuerzos en pos de un objetivo común, el resultado siempre se potencia brindando a los vecinos y turistas una propuesta de alta calidad.

De acá

Los conciertos de esta segunda jornada de Música en el Río comenzaron pasadas las 18 con la actuación de Banda Barrial. Luego, alternándose en los dos escenarios emplazados sobre la Costanera Oeste, se presentaron Cuatro Cuartos, Juane Voutat, La Mano Sigue, Raigambre, Rompiendo Espejos y Último Grito.
La antesala a los platos principales fue protagonizada por Chino Mansutti & Los Refutadores del Pensamiento. El grupo ganador del Concurso de Bandas ofreció un recital en el que mixturó un puñado de canciones de “Lleva”, su primer disco, con una selección de las nuevas canciones que integran “Lo que queda de la calle”, placa que saldrá a la venta en los próximos días.

Enérgica ritmología

El Cuarteto de Nos, con su estirpe irreverente y audaz, brindó un espectáculo en el que recorrió “Raro”, “Bipolar” y “Porfiado”, sus últimos tres trabajos discográficos. En escena, el cuarteto devenido en quinteto ofreció una buena dosis de sus mejores canciones entre las que incluyeron “El Hijo de Hernández”, “Algo mejor que hacer”, “Ya no se qué hacer conmigo”, “Así soy yo”, “Cuando sea grande”, “Pobre papá”, “Bipolar”, “Manuel Gritar”, “Invierno del “92”, “Buen día, Benito”, “Yendo a la casa de Damián” y “Me amo”. En definitiva, fue un show en el que se valieron de una enérgica fusión de “ritmología” y géneros musicales para satisfacer a sus seguidores y, a su vez, calentar la previa para el show de sus compatriotas de La Vela Puerca.

Ritual rioplatense

La Costanera se transformó en una verdadera fiesta cuando pasada la medianoche La Vela Puerca irrumpió en escena. Un constante agite de banderas, sumado al canto compartido y el baile fervoroso revivió la llama del ritual que se genera cada vez que estos montevideanos pisan suelo santafesino.
Sin reservas ni tapujos, la consagrada banda uruguaya comandada por Sebastián “Enano” Teysera desató su juerga rockera con un show potente en el que se combinaron hits con nuevas canciones. Para comenzar, “Llenos de magia”, “Y así vivir” y “Colabore”. Luego gatillaron “Sobre la sien”, “La teoría”, “Se despierta”, “Polidoro”, “Soy de la ciudad”, “Caridad”, “Un frasco”, “Sanar”, “Los reyes de los buzones”, “La sin razón” y “Dice”. Más tarde, la escena fue dominada por Sebastián “Cebolla” Cebreiro -segunda voz- y Manolo Ferreiro -integrante del staff encargado del escenario y ex baterista de la banda- para interpretar desfachatadamente “Pedro”, “Común cangrejo” y “Sigo creyendo”. Después, con Teysera nuevamente al frente, fue el turno de “Todo el karma” y “Normalmente anormal”. Finalmente, tres bises para cerrar bien arriba la noche: “Va a escampar”, “El viejo” y “El Profeta”.
El show de La Vela Puerca fue impecable y contundente. Un huracán armónico que dio directo en el pecho e instó a saltar frenéticamente. Fueron casi dos horas de concierto que dejaron a todos con hormigueos en los pies, por tanto bailar, y en las manos, por la ovación desatada en el cierre.

Babasónicos y Bersuit

La última jornada del Cerveza Santa Fe Música en el Río tendrá como protagonistas este domingo a dos de las bandas con mayor trayectoria del rock nacional. Por un lado, Bersuit que sigue de gira por el país celebrando sus 25 años y presentando “La Revuelta”, último disco del grupo con su sello inconfundible que combina cumbias y chacareras, con baladas y pegadizos uptempos. Por otro, Babasónicos; la banda encabezada por Adrián Dárgelos presentará decenas de hits en su historial.
Pasando en limpio, el domingo se propone la siguiente programación para el escenario 1: a las 17.30, Entre Santos Aires; a las 18.30, Muxas; a las 19.30, Nada Nos Libra; a las 20.30, Bersuit Vergarabat; y a las 22, Babasónicos. En el escenario 2, en tanto, a las 18 se presentará Derecho de Piso; a las 19, Sexta Ciudad; y a las 20, Enigmática.
Recordemos que el festival comenzó el viernes con las actuaciones de Nonpalidece, Luces Blancas, Enterluz, Un Rojo (Costa Rica), Balú y NewMen. Para ampliar esta información se sugiere ingresar en www.musicaenelrio.com.ar