12.2 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Alak solidario con Rafael Gutiérrez: “Es un incansable luchador por los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial”

Te puede interesar

El Defensor General de la provincia de Santa Fe recibió otro duro golpe a su debilitada y frágil situación. Por haber enviado una serie de tuits ofensivos a la figura del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se lo investiga en la Secretaria de Derechos Humanos y en el Inadi. Todos los colegios de abogados se solidarizaron con el ministro de la Corte, pero la adhesión más impactante fue la enviada por carta del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. Vea la misiva completa

 

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, envió una nota de adhesión a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solidarizándose con el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez. La misiva, cuestiona los dichos del Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, que con una serie de tuits –de muy mal gusto y deliberadamente ofensivos- maltrato a Gutiérrez tratándolo de “gordo”, entre otras penosas apreciaciones. El encono de Ganón con el ministro de la Corte no es nuevo. En realidad comenzó apenas asumido Ganón en su cargo. Primero el Defensor cuestionó a Gutiérrez desde lo técnico, luego por la mirada relacionada a la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal –en el que operó ciertamente en contra Gutiérrez- y últimamente desde los personal. Uno de los últimos tuits subidos –que luego fue borrado- acusaba al ministro rubicundo de “ser una mala imagen para el poder judicial, entre otras cuestiones por su gordura”.
Los dichos tuiteados generaron una rápida solidaridad de la Corte, que selló una acordada por unanimidad rechazando los dichos del Defensor, y a la que luego se plegaron los Colegios de Abogados de la provincia. Ayer, el ministerio de Justicia de la provincia informó a través de un comunicado de prensa que había dado instrucciones a la Secretaría de Derechos Humanos para que inicie una investigación por los comentarios injuriosos. La Secretaría ya le corrió vista al Inadi para que opine también sobre esos epítetos.

 

Hasta ahora, sólo un sector del justicialismo vinculado al Movimiento Evita se mostró solidario con Ganón. Sin embargo, ayer por tarde un ministro del Gobierno nacional, y con la luz verde de la Presidenta de la Nación envió una carta de solidaridad. En ella Julio Alak dice: “tales afirmaciones –por los dichos de Ganón- resultan más que sorprendentes en tanto van dirigidas a quien a través de su destacada trayectoria en el ámbito judicial de la provincia de Santa Fe y hoy como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, ha trabajado y trabaja incansablemente en defensa del sistema democrático de gobierno, de los derechos humanos y de la independencia del poder judicial”.

 

NOTA SR. MINISTRO JUSTICIA DE LA NACI+ôN. REPUDIO

Autor: Héctor Galiano

[comentarios]

Últimas noticias