Stella Maldonado, titular de Ctera, admitió que “lamentablemente estamos más cerca de un paro”. Si bien los docentes santafesinos aceptaron la propuesta del gobierno provincial, por pertenencia a Ctera se sumarían a la medida de 48 horas.

 

 

 

Los docentes santafesinos aceptaron ayer la propuesta del gobierno provincial lo que permitirá iniciar sin conflictos el año escolar. Sin embargo, la situación nacional influiría en el arranque de clases en todo el país, ya que la paritaria nacional está lejos de resolverse y además incluye la posibilidad de la instauración del presentismo para todos los docentes del país. El lunes se resolverá si se efectiviza el paro por 48 horas para miércoles y jueves. De darse este escenario, las clases en Santa Fe se iniciarían el viernes 7 de marzo.

Stella Maldonado, titular de Ctera, explicó en diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho que “el escenario es complejo” y si bien vemos que hay posibilidades de un avance pero no es suficiente, lamentablemente, estamos más cerca de un paro”.

“La verdad es que es complejo el escenario respecto a la mejora de la oferta salarial que nosotros pretendemos sea muy amplia, además de la cuestión del presentismo, que ataría a todos los docentes del país”, dijo sobre una suma fija de dos cuotas de mil pesos que el docente propone para los docentes de todas las provincias que no falten a sus tareas.

Respecto a como podría ser acatada la medida de fuerza, admitió que los acuerdos en Salta, Córdoba y Santa Fe podrían “tener incidencia”, pero recordó que “hay nueve provincias con sueldos de 3400 pesos de salario inicial, nuestra intencionalidad es pensar en subir esos salarios”.

En ese sentido señaló que Ctera pide 4800 pesos de salario inicial que significa un aumento del 35 por ciento del salario mínimo vital y móvil con requisitos que tienen que ver con implementación desde el 1 de febrero y con una cláusula de monitoreo de acuerdo a lo que suceda durante el año con las variables económicas y el poder adquisitivo.

En tanto, el gobierno ofrece un 22 por ciento en tres tramos y un plus por presentismo de dos cuotas de mil, julio y diciembre.

“Hemos sido hiperresponsable y moderadísimos en el reclamo, lo que pedimos es que se reconsidere a estas nueve provincias que tiene un atraso muy importante”, indicó y concluyó que no es optimista en que arranquen las clases el 5 de marzo.

 

 

Fuente: La Capital