Anoche miles de personas se acercaron a la Costanera Este para vivir la primera de tres noches a puro carnaval santafesino. Ocho comparsas de diferentes barrios de la ciudad protagonizaron los desfiles en el corsódromo costero. La fiesta continúa este domingo, a las 21.

 

La noche inaugural de la séptima edición de los “Carnavales entre Todos” se desarrolló este sábado en la Costanera Este. Con la Laguna Sétubal y la Reserva Ecológica como marco natural, y el Puente Colgante completando la postal de la costa santafesina, miles de vecinos participaron de la popular fiesta.
“Los Principitos” fueron los encargados de comenzar a desandar las fiestas carnestolendas que continuarán esta noche y llegarán a su fin el lunes. Desde barrio Yapeyú llegaron vestidos de blanco y verde para recordar la esencia pura de su niñez y la esperanza, con el personaje creado por Saint-Exupéry en el estandarte.
El desfile continuó con la propuesta inspirada en el lejano oeste, a cargo de la Escuadra de Baile Kambanyú, de Colastiné Norte; a la que siguieron Rosa Dorada, de Barranquitas Sur; y Macumbá, originaria de barrio Escalante, que desplegó una puesta colorida para recordar “la alegría del bosque”.
Pasadas las 23 el público lanzó al aire la primera “guerra de espuma”, tiñiendo de blanco la brisa fresca que regalaba la noche. Luna Plateada, de Barranquitas; e Ivotí, de Loyola, prolongaron la fiesta que se cerraría con la algarabía desatada por Los Nuevos Payasos de Alto Verde, y Pombagira.

Cómo sigue

La programación de los “Carnavales entre Todos” continuará este domingo 2, con Los Herederos del Sol, Pimpollo de Irupé, 11 de abril, Malibú, Panambí Verá, Flor de Irupé, Fantasía, Las Estrellas de Guadalupe, y 29 de Abril Show.
El lunes será la última noche con la participación Arazunú, Los Payasos de Pichulo, Brillantísima, Litoral Samba Show, Flor del Litoral, Alí Babá, La Murga de los Sueños, y Marí Verá.

Movilidad territorial

Para garantizar el regreso del público en la primera noche, y para las dos siguientes, el Gobierno de la Ciudad dispuso una flota de 13 colectivos de todas las empresas concesionarias del transporte público, divididos en 7 ramales que respetan sus áreas geográficas de recorrido. Entre la 1 y las 3 de la mañana los coches cumplen los siguientes servicios especiales:
* Ramal 1 (3 unidades): por Blas Parera hasta Teniente Loza.
* Ramal 2 (3 unidades): por Peñaloza hasta altura 10.000 (Padre Quiroga).
* Ramal 3 (1 unidad): por Peñaloza hasta Barrio Las Flores.
* Ramal 4 (1 unidad): por Facundo Zuviría hasta calle Gorriti.
* Ramal 5 (1 unidad): por Av. A. del Valle hasta la parada de Línea 10 (salen por Costanera hasta Salvador del Carril).
* Ramal 6 (2 unidades): por Gral. Paz hasta French (salen por Costanera hasta Salvador del Carril).
* Ramal 7 (2 unidades): por Av. Freyre hasta Gral. López (pasando por H. Iturraspe y H. de Niños).
Estos servicios llegarán solamente hasta la punta de recorrido que en cada caso se indica -pudiendo descender los pasajeros en cualquier parte del recorrido hasta llegar a otra parada alternativa-, y regresando desde allí al punto de encuentro en la Costanera Oeste.
El costo de estos servicios se fijó en el valor de un boleto centro por cada pasajero, es decir $ 3; y los menores de quince años abonarán el precio del boleto escolar sin credencial, es decir, $ 1.60.
Las unidades se encuentran debidamente identificadas con el destino de cada una, y se ubican cada noche sobre la avenida Costanera Oeste, reservándose los espacios correspondientes desde el Puente Colgante hacia el Norte, y son controladas por personal de la Municipalidad de Santa Fe.

Localidades y servicios

Las entradas generales tienen un valor de 30 pesos, y los menores de 12 años abonan 10 pesos, mientras que los menores de 6 años no pagan entrada. Las boleterías están habilitadas desde las 19.30.
En los puestos gastronómicos, atendidos por entidades sociales de la ciudad, se pueden adquirir bebidas frescas y alimentos. Además, hay sillas disponibles para alquilar por 5 pesos.
Cabe destacar, que el operativo de seguridad fue coordinado entre la Policía de la Provincia de Santa Fe y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Gobierno de la Ciudad, a lo que se sumó la presencia de unidades sanitarias y personal de Cobem.