Los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe realizarán mañana miércoles 5 un paro en los efectores provinciales (hospitales, centros de salud, Samco), en rechazo,por insuficiente, al ofrecimiento salarial que hiciera el gobierno la semana pasada. A su vez, serán parte del PARO NACIONAL DE SALUD convocado por Fesprosa( Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA).“Los profesionales de la salud no estamos dispuestos a quedar atados a “pactos de gobernabilidad” que anuda el gobierno con algunas conducciones gremiales. Nuestro compromiso es con la salud pública, con la población, y para garantizar salud, el gobierno tiene que comprender de una vez por todas, que se necesita un mayor presupuesto para salud, se necesitan profesionales capacitados y con salarios dignos” , expreso Ma Fernanda Boriotti, presidente de SiPrUS
SiPrUS repudia la decisión del gobierno de Bonfatti de descontar el día de paro cercenando el derecho constitucional a huelga, el derecho de reclamar por un salario mínimo, vital y móvil para los profesionales de la salud. A pesar de los discursos en contrario parece no haber diferencias en la realidad entre el PRO de Macri, el peronismo de Gioja, el gobierno nacional y el socialismo de Santa Fe: ajuste para los trabajadores y “castigo” para los que se rebelan,concluyó Boriotti.

 

 

Panorama nacional

 

El paro de Salud en 17 provincias comienza a las 0 hs del miércoles y se realizarán distintas marchas y concentraciones en todo el país. De tierra del Fuego a Jujuy y de Mendoza a Buenos Aires, los profesionales de la Salud concretarán un paro nacional.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó a un paro nacional de Salud que se iniciará a partir de la primera hora del miércoles 5 de marzo. De la medida no solo participarán los gremios estatales nucleados en la CTA,sino también numerosos sindicatos de todas las centrales.

Entre los reclamos que fundamentan el paro nacional que se avecina, FESPROSA se pronuncia por un salario de ingreso igual a la canasta familiar, profesional la derogación del impuesto al salario y una cláusula de reapertura inmediata de las negociaciones durante todo el año, en función de la evolución inflacionaria

A continuación el detalle de las marchas y concentraciones previstas para la jornada:

. SANTA FE: Asamblea en el Hall de Hospital Cullen a las 11:30 hs.

· BUENOS AIRES: CICOP-FESPROSA marcha junto a estatales y docentes a la gobernación. Horario: 10.30 hs; Lugar: Plaza Olazabal 7 y 38, La Plata.

· MAR DEL PLATA: Marcha al Municipio-CICOP-FESPROSA . Horario: 11 hs. Lugar: Luro e Irigoyen.

· ROSARIO: SIPRUS-FESPROSA. Horario: 9.30, Lugar: Hospital Provincial, Laprida y Rioja.

· CÓRDOBA: UTS-FESPROSA Horario: 10 Hs. Lugar: Polo Sanitario

· SAN JUAN: ASPROSA-FESPROSA y la Intersindical . Horario: 11 Hs. Lugar: Centro Cívico.

· CHACO: APTASCH ?FESPROSA. Horario: 9 Hs. Lugar: Hospital Perrando.

Las regionales de FESPROSA en Tierra del Fuego(Siprosa), Santa Cruz(Aprosa), Chubut (Sisap), Neuquén (Siprosapune), Mendoza (Ampros), La Rioja(Aproslar), Salta (Apsades), Tucumán (Sitas), Jujuy (Apuap), La Pampa(Sitrasap) y Formosa (Asiprotes), también se suman a la medida de fuerza.