El organismo emitió un escrito en el que le solicita al Defensor Público que se disculpe con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Dr. Rafael Gutiérrez, al que discriminó por cuestiones como su obesidad y su aspecto personal, a través de su cuenta de Twitter. Tiene diez días para responder, antes de que el caso pase a la Nación.
Stela Vallejos (LT9)

Twitter GanonStela Vallejos, titular de la delegación santafesina del organismo nacional, explicó que a su entender, “el Dr. Gabriel Ganón emitió expresiones agravantes a través de su cuenta de Twitter”. Vale recordar que allá por el 7 de febrero, en ocasión de un acto de asunción de nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Santa Fe, Ganón emitió una serie de tweets desde su cuenta personal en los que criticaba al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Gutiérrez.

Lo señaló como “la imagen del deterioro de la justicia”, se burló por su “lenguaje ininteligible, vago y bajo”, destacó que tenía “los puños de las camisas rotas” y se mofó de su “obesidad mórbida”. De todas las frases se puede ver la imagen, excepto de la última, ya que minutos después de emitir ese tweet, lo borró cobardemente.

“Nosotros recibimos un pedido de intervención de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia y le pedimos (a Ganón) informalmente que pida disculpas. Como no tuvimos respuesta y debido al estado público que tomó esto, decidimos hacerlo también formalmente”, describió la delegada del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia. En pocas palabras, se le pide “que relate qué es lo que ocurrió”.

Cuando se le consultó sobre los motivos de esta solicitud, Vallejos indicó que su dependencia “analiza varias cuestiones: una es la práctica social discriminatoria que nos atraviesa por una cuestión cultural”. Además, recordó que “determinadas personalidades tienen responsabilidad en la sociedad”. Si bien destacó que “no somos censores”, calificó como “saludable que para construir una sociedad más inclusiva, cuando se emiten estos comentarios, se tenga el gesto de pedir disculpas”.

Sobre los plazos, acotó que “lo más sano sería que lo haga hoy pero tiene unos diez días hábiles para responder”. En caso de que no lo haga, “a estas actuaciones las vamos a girar a la Nación”. No obstante, la titular del organismo se mostró “optimista” y prefirió pensar que “va a reflexionar. Una persona culta e inteligente se da cuenta de que fue un error. Equivocarse no es nada de otro mundo, todos nos podemos equivocar”, insistió.

En particular, respecto de la cuestión del sobrepeso, subrayó que “las personas que pertenecen a un colectivo discriminado hacen tremendos esfuerzos para tener plena ciudadanía, por lo que un comentario de este tipo las descalifica”.