12.2 C
Santa Fe
miércoles 22 de septiembre de 2021

20.000 personas participaron de los corsos en Costanera Este

Te puede interesar

Las fiestas carnestolendas organizadas por el Gobierno de la Ciudad terminaron anoche. En las tres noches desfilaron 25 comparsas, murgas y batucadas de diferentes barrios de la capital santafesina, integradas por unas 1.800 personas de todas las edades.

Una vez más, los santafesinos acompañaron la propuesta de ?Carnavales entre Todos? que este año alcanzó su séptima edición. Considerando el público que asistió en las noches del sábado, domingo y martes, unas 20 mil personas pasaron por el corsódromo de la Costanera Este. Allí, disfrutaron del colorido y los ritmos que desplegaron 25 agrupaciones de diferentes barrios de la ciudad.

Los Payasos de Pichulo, Arazunú, Brillantísima, Flor del Litoral, Litoral Samba Show, Alí Babá, La Murga de los Sueños, y Marí Verá fueron protagonistas en la última noche, donde 6 mil santafesinos alentaron su paso por el corsódromo.

Los ?Carnavales entre Todos 2014? se habían iniciado en la noche del sábado 1, cuando ante 6 mil personas desfilaron Los Principitos, Kambanyú, Rosa Dorada, Macumbá, Luna Plateada, Ivotí, Los Nuevos Payasos de Alto Verde y Pombagira. Mientras que el domingo, con una convocatoria que alcanzó las 8 mil personas, animaron los festejos Pimpollo de Irupé, Los Herederos del Sol, 11 de Abril, Panambí Verá, Malibú, Fantasía, Flor de Irupé, Las Estrellas de Guadalupe, y 29 de Abril Show.

Cada noche las agrupaciones recorrieron el corsódromo de Norte a Sur, guiadas en su recorrido por el Mimo Marcelo ?Viruta? Robles; mientras los locutores Claudio Sagrera, Horacio Giménez y Héctor Laurenti animaban al público para que se sume a la fiesta desatada por músicos y bailarines. Su relato, nacido de la inmediatez, incluyó datos de la puesta que cada comparsa creó para la ocasión, dejando entrever fragmentos de su historia, de su inserción en la vida cotidiana de los barrios, y del trabajo a pulmón que tantas veces le roba tiempo a las ocupaciones y compromisos diarios para dedicarlos a la confección de los trajes o al ensayo de coreografías.

Así, pasaron en las tres noches casi 1.800 personas de diferentes edades, que le pusieron el cuerpo a un impulso profundo, nacido de la necesidad de ganar la calle para expresarse con alegría y desenfreno. Porta estandartes, pasistas, saltimbanquis, malabaristas, reinas y princesas, bailarines y músicos transitaron por el corsódromo liberando el espíritu de una fiesta cada vez más arraigada en la cultura local.

 

 

Propuesta consolidada

 

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini remarcó que ?el balance es muy positivo porque vivimos tres hermosísimas noches donde pudimos disfrutar de las agrupaciones de carnaval de los distintos barrios de la ciudad. El sábado asistieron más de 6 mil personas, el domingo fueron más de 8 mil, y en esta última noche repetimos en número la convocatoria del sábado. Año a año este espacio se ha ido instalando con una mayor cantidad de público. Esto implica que cuando las propuestas tienen continuidad en el tiempo, y a su vez los actores implicados asumen nuevos desafíos y mayores compromisos, se logran estos resultados donde la propuesta cambia su escala y se fortalece?.

 

 

Fiesta familiar

 

Además, la funcionaria se refirió a que ?los carnavales se desarrollaron con absoluta tranquilidad, lo que ha permitido vivir esta verdadera fiesta familiar, disfrutar de nuestra cultura, y de lo que quieren contarnos las agrupaciones?.

?Se trató de una verdadera fiesta familiar donde disfrutamos de las distintas expresiones que nos proponen las murgas, las comparsas y los distintos formatos que tienen estas agrupaciones en las que participaron más de 1.700 actores que trabajaron durante todo el año para estar en escena estas tres noches. Eso da cuenta de todo lo que moviliza esta puesta de carnaval?, afirmó luego. Y agregó que ?no sólo hay que destacar que el público es familiar sino que las agrupaciones están integradas por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores?.

Finalmente, la secretaria de Cultura afirmó que ?el carnaval es una oportunidad extraordinaria para que cada uno de los barrios nos cuenten aquello de lo que quieren hablar, y que lo hagan a través de la danza, la música, con una notable diversidad de propuestas estéticas, de lenguajes, y expresiones. Por todo eso decimos que el carnaval nos habla de la diversidad cultural y constituye una oportunidad de integración en esa diversidad?.

 

 

De la organización

 

Cabe recordar que en esta séptima edición de los ?Carnavales entre Todos? los stands que funcionaron dentro del corsódromo fueron administrados por Aldea Chamigo, Asociación Civil Alto Verde; Fundación San Roque González, proyecto ?Uno por Uno, Uno más Uno?; y una Agrupación Independiente que protege a animales de la calle. De esa manera, con la venta de bebidas frescas, alimentos y espuma de carnaval, las instituciones obtuvieron recursos para seguir financiando sus acciones en la comunidad.

Por otra parte, en las tres noches el Gobierno de la Ciudad dispuso para el regreso del público 13 colectivos de todas las empresas concesionarias del transporte público, divididos en ramales que respetaron sus áreas geográficas de recorrido.

Finalmente, y tal fuera informado, el operativo de seguridad fue coordinado entre la Policía de la Provincia de Santa Fe, y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad; a lo que se sumó la presencia de personal y ambulancias del COBEM.

[comentarios]

Últimas noticias