12.2 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Corral abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

Te puede interesar

Esta mañana, en el recinto de sesiones del cuerpo, se realizó la apertura de sesiones ordinarias a cargo del intendente José Corral. Una vez terminado el acto, los ediles brindaron sus consideraciones al respecto. Para el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, el discurso del intendente “fue racional, enmarcado en la realidad que vivimos en el país”, mientras que por parte de la oposición, el edil Ignacio Martínez Kerz, consideró que “fue un discurso fuera de foco” aunque manifestó que su bloque seguirá “apostando al diálogo”.

José Corral (LT9)

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello y los Concejales que componen el Cuerpo, toman parte de la Sesión inaugural del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Órgano Legislativo local. La actividad se desarrolló en el Recinto de Sesiones, ubicado en el edificio de calle Salta 2943.

Como es costumbre, el intendente de la ciudad, José Corral, brindó allí su discurso anual a los presentes.

Corral ratificó que este año será récord la inversión en obra pública -que absorberá el 19 % del Presupuesto municipal-, priorizándose el mejoramiento de calles, la extensión de la redes de cloacas, gas y agua potable y las obras hídricas. Además anunció la construcción de un jardín “emblemático” en Las Flores y la recuperación del Molino Marconetti como centro artístico y de convenciones.

También resaltó la incorporación de equipamiento para el área de Seguridad. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a los problemas que nos preocupan a los santafesinos. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, poniendo todo lo mejor para construir una ciudad equitativa y respetuosa”.

“Paso a paso, estamos consolidando el cambio que iniciamos en 2007 y que los santafesinos ratificamos en 2011. Nuestro compromiso asumido es enfocarnos en lo prioritario: hacer obras y brindar más servicios en los barrios, prevenir el riesgo hídrico, mantener el ritmo de actividad económica cuidando el empleo, fortalecer la convivencia, mejorar el hábitat y dotar de un futuro mejor a miles de niños y niñas que concurren a nuestros jardines”, resumió el intendente José Corral al iniciar el discurso con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones del Concejo Municipal.

A lo largo de más de una hora, realizó un pormenorizado detalle de las acciones llevadas adelante durante 2013, a la vez que anunció los proyectos en marcha y las obras a ejecutar durante este año. Ante los concejales, y frente a una audiencia integrada por autoridades provinciales y locales, legisladores y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad, José Corral sostuvo que “sabemos que falta mucho, pero sabemos también, por los logros ya obtenidos, que la Santa Fe que soñamos es posible”. (Aquí puede leer el Discurso Completo).

Luego, en contacto con la prensa, Corral, respondió algunas críticas y sostuvo que “tenemos un Estado austero que destina dinero para la obra pública”.

“Hay que preguntarle a la oposición por qué todos estos barrios- del oeste y norte de la ciudad- no tienen las necesidades básicas cubiertas porque muchos de éstos se hicieron después de la inundación. Ahora estamos planificando, estamos haciendo las cosas bien”, manifestó y dijo que comprende “la queja de los barrios que no tienen la culpa de los malos gobiernos que tuvimos”.

Leonardo Simoniello (LT9)

Una vez terminado el acto protocolar, los ediles brindaron su visión respecto del discurso del intendente. De esta manera, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, consideró que “fue un discurso racional, enmarcado en la realidad que vivimos en el país, donde hay inflación, donde tenemos que cuidar las fuentes de trabajo” pero también fue “un discurso que marca un norte en la obra pública que genera empleo también”, agregó.

“Fue un discurso racional, sincero y austero”, manifestó y dijo para finalizar que “hay que recordar que todos los vecinos reclaman a los gobiernos municipales pero que éstos tienen los mismos ingresos que hace 15 años”.

Ignacio Martínez Kerz (LT9)

A su turno, Ignacio Martínez Kerz, edil que integra la oposición, sostuvo que fue “un discurso fuera de foco”, sin embargo, continuó, “vamos seguir apostando al diálogo. No se nos puede acusar de ser una oposición que pone palos en la rueda. Vamos a seguir trabajando en ese sentido pero vamos a apostar a que el Concejo sea escuchado”.

Todos los integrantes del cuerpo opinaron sobre el mensaje:

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El mensaje fue simple y claro, puso el énfasis en dos cuestiones importantísimas que compartimos; una de ellas es el cumplimiento de la palabra empeñada, es una gestión que cumple con lo prometido, lo que habla de un gobierno realista y confiable. Y por otro lado, la obra pública en los barrios, que prioriza el norte y el oeste de la ciudad para llevar los servicios básicos que permitan garantizar un nivel de vida a todos los santafesinos. Destaco el compromiso con la educación con el Sistema de Jardines Maternales que ya cuenta con mil niños inscriptos lo que significa mil madres que pueden salir a trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están en un ámbito educativo de calidad”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Estamos muy satisfechos con el mensaje del intendente Corral. Entendemos que forma parte de la República, justamente la rendición de cuentas que además, como en este caso, tocando todos los temas sensibles y complejos que hacen a la gestión de la ciudad. Obras y servicios en todos los barrios, seguridad, educación, oportunidades de empleo, la necesidad de fondos provinciales y nacionales para obras, que entendemos van a ser los temas para el 2014”.

Sebastián Pignata (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “Nosotros vemos que ninguna de nuestras propuestas se han concretado por parte del Ejecutivo. Entendemos que muchas cosas de las que hoy se mencionaron no se realizaron. Humildemente, creo que José Corral no tiene una visión muy clara de la realidad con lo que se manifiesta y se dice”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Después de dos años de gestión se trazan las líneas a futuro de la gestión municipal haciendo hincapié en buscar la igualdad de derechos, oportunidades para los santafesinos, vinculados a los ejes como obras públicas, educación, servicios en diferentes barrios de la ciudad. Sabemos que falta por hacer, pero creemos que hay una planificación, un modelo de Estado que se afianza con el correr del tiempo y en el que se plantean nuevas metas para renovar las existentes, pero con esta idea de una ciudad más igualitaria”.

Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Lo entendí como un discurso más moderado. Creo que el año pasado no se lograron realizar todas las cosas que se habían prometido en el discurso inicial. El Concejo Municipal es la casa de los vecinos y el espacio en donde están representadas todas las fuerzas políticas de la ciudad, por eso debemos pensar sobre cuál es el rol que vamos a cumplir durante este año. Desde mi lugar, lo que pretendo es que el Intendente nos escuche un poco más y seamos tenidos más en cuenta”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Fue un mensaje realista sobre el análisis del contexto nacional. De todos modos siempre es saludable que quienes fuimos elegidos por el pueblo rindamos cuentas de aquello que fue un programa de campaña, pero de las obras realizadas que así lo hizo, y muy detalladamente, el Intendente. Quiero destacar particularmente el énfasis que hizo sobre todo en obras y servicios para los barrios y sobre todo para los barrios más postergados, acompañando lo proyectos que ya están en marcha de los planes urbanos integrales. También me parecieron saludables aquellos aspectos que se refirieron a poner la prioridad en el tema de las calles señalando el compromiso para llevar adelante el asfalto y la puesta en valor del acceso de la Demetrio Gómez, en Alto Verde, un barrio tan importante para nosotros”.

Silvina Frana (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “Nosotros pedimos un Plan Integral de Seguridad que no nos fue respondido. Lo que buscamos es un camino de diálogo para todos los temas de la ciudad. Lamentamos hoy no poder escuchar respuestas concretas y creemos que las condiciones que se plantearon no se condicen con la grandilocuencia del discurso, pero esperamos que se dé pronto”.

Fernando Fleitas (Santafesino 100%): “Creo que se han dicho cosas muy importantes lo que dijo el Intendente las obras que se han hecho en los últimos años y las que se van a realizar. Explicó cómo será el sistema y cómo quiere trabajar de aquí al 2015. Lo que más me interesa es que nosotros vamos a apoyar todo lo que consideremos que sea bueno. Y lo que se siga haciendo en esa línea también contará con nuestro apoyo desde 100 % Santafesino”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “Como todos los años escuchamos lo que se hizo y se está por hacer en nuestra ciudad de parte del Ejecutivo y creo que algunas cosas se han realizado, pero como siempre dice el Intendente muchas cosas faltan por hacer. Lo dijo él en el discurso, estamos viviendo tiempos difíciles, la mayor propuesta que podemos hacer es juntarnos como ya lo dijo, hablar con todos los vecinos, tratar de comunicarnos con las instituciones intermedias para ver si realmente podemos salir adelante con ciertos problemas que hay en esta ciudad sobre todo en seguridad”.

Juan José Saleme (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “El mensaje del Intendente no colmó nuestras expectativas. Esperábamos que se den anuncios más importantes relacionados a la seguridad. Nos sorprende escuchar que diga que está financieramente saneada la Municipalidad. Nosotros arrancamos este año, y estamos para trabajar y construir consensos con el objetivo que el Intendente tenga más diálogo con nosotros los Concejales”.

Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “En primer lugar, el mensaje responde a un plan de Gobierno que comenzó el intendente Corral en su asunción y son muy identificables aquellos avances que han tenido estos años de gestión y cuáles son las cuestiones que aún faltan y los nuevos desafíos que tiene para finalizar su mandato. Estamos muy conformes porque se han logrado, en algunas áreas, cumplir con las metas que se habían planteado para los cuatro años y eso también permite que se puedan tomar otras iniciativas, inquietudes de los vecinos y aquellas faltas que hay en la ciudad”.

[comentarios]

Últimas noticias