Los gremios docentes recibieron ayer la notificación de la Conciliación Obligatoria que dictó el Gobierno para evitar el paro docente. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares levantó la medida de fuerza y hoy arranca el ciclo lectivo en las escuelas de gestión privada que ayer no dictaron clases. Amsafe, por su parte, sostiene el paro y sus afiliados volverán mañana a las aulas.Tal como se informó en el mediodía de ayer, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares dejó sin efecto el paro de actividades iniciado en la víspera y que iba a mantenerse hasta hoy inclusive, en solidaridad con los maestros de todo el país que, a través de CTERA, no lograron un acuerdo salarial para el año en curso.

De este modo, los maestros nucleados en ese gremio vuelven hoy a las aulas acatando la Conciliación Obligatoria (Disposición 130/2014) dictada el día martes, pero de la que fueron notificadas con alguna demora. Así las cosas, durante los 15 días que dure la medida del Ministerio de Trabajo de la Nación, respetarán la misma y no adherirán a medidas de fuerza. Vale recordar que, en paralelo, el Estado se abstiene de adoptar medidas o represalias contra el personal representado por las organizaciones sindicales. Por otra parte, el Sadop confirma que concurrirá a la nueva reunión paritaria que se realizará el próximo miércoles 12 de mayo en la sede de la cartera laboral a las 15 horas.

En función de lo expuesto, y en resguardo de los derechos e intereses de los docentes privados, el gremio resolvió suspender toda medida de acción directa nacional y comunicar dicha suspensión a todas sus Seccionales y al Ministerio de Trabajo de la Nación. De todos modos, advierte que no cesará en su empresa de exigir al Gobierno Nacional y a los Gobiernos provinciales que “hagan reales esfuerzos para acordar un salario mínimo digno, a tono con las necesidades reales de los docentes, apuntando a solucionar la causa del conflicto y no sólo intentando evitar sus efectos”.

En ese marco, el sindicato advierte que de no ocurrir ello, y una vez cumplido el plazo de la Conciliación Obligatoria, se volverán a adoptar medidas de acción directa en defensa del salario de sus representados.