14.8 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

La ciudad conmemora el Día de la Mujer

Te puede interesar

Durante todo el mes habrá propuestas con acceso libre y gratuito que incluyen intervenciones urbanas y muestras. El acto central será a las 21 en el Teatro Municipal 1° de Mayo, donde se presentarán el Coro Municipal “Santa Fe Ciudad” y la obra “¿Quienáy?”. Por la mañana hubo actividades en la Peatonal.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de Marzo, el Gobierno de la Ciudad incluye dentro de una nutrida agenda de actividades propuestas culturales, entre las que habrá intervenciones artísticas en el espacio urbano, muestras, música y teatro.

El acto central será hoy, a las 21, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo, donde se entregarán los certificados del Curso de Educación en Igualdad que realizaron las docentes de los jardines que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial. La actividad será con entrada libre y gratuita, y contará además con la presentación del Coro Municipal ?Ciudad de Santa Fe?, dirigido por el maestro Jorge Senn. Para la ocasión interpretarán un repertorio compuesto por canciones inspiradas en mujeres argentinas.

En el cierre de la velada se presentará la obra “¿Quienáy?”, de Raúl Kreig, dirigida por Luchi Gaido y Vanina Monasterolo. El elenco integrado por Marta Defeis, Luchi Gaido, Mariana Mathier, Martha Ottolina y Susana Schvartz interpretará la historia de cinco mujeres de un campo santafesino donde el miedo se pone de manifiesto en modo jocoso. Los créditos de la puesta se completan con Edgardo Dib, a cargo del diseño de espacio escénico, la planta de luces y la banda sonora.

 

 

 

Con una creación colectiva, la ciudad rindió homenaje a sus mujeres

 

Este sábado por la mañana en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho, se realizó un muro colaborativo, con la participación de artistas plásticos santafesinos, vecinas y vecinos. Por el Día Internacional de la Mujer, en el mismo espacio se entregaron folletos, se brindó consejería de los derechos de las mujeres y se regalaron platines.

Más de mil mujeres pasaron esta mañana de sábado por la esquina de Peatonal San Martín y Cortada Falucho y participaron de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, en el marco del Día del Internacional de la Mujer. Algunas de ellas, se acercaron a participar del mural colaborativo con algún objeto, y otras se asesoraron acerca de los derechos y violencia de género.

La intervención ?Una esquina y dos acciones?, se desarrolló en el cerco de obra del local de la cadena ?Red Sport?, donde se invitaba a los transeúntes a participar junto a los artistas plásticos santafesinos en la realización de un mural con una acción creativa. En este marco, se convocó a llevar un objeto inspirado en la mujer; circularon también los significados y sentimientos asociados a esos objetos; dibujos y fotografías; fragmentos de recuerdos personales, anhelos y homenajes a diferentes mujeres.

Asimismo, en un cuaderno los participantes registraron esos relatos, refiriendo a su participación, reivindicaciones y deseos que provoca este día. Collares que evocaban viajes y amores; caracoles recogidos entre una madre y sus hijas a orillas del mar; el abanico de una abuela; un texto en homenaje a María Dagatti de Assenza ?educadora por el arte?, y numerosos dibujos formaron parte de esa intervención colectiva.

Una foto documental de 1933 recordó a Delia Malisani, conductora pionera en una carrera de autos en la Costanera; adherida al muro cerca de otro homenaje a ?Pupi, gran mujer y madre, amiga y maestra?; y a Isabelina, la ?señora del diario? que sostiene a su familia con su trabajo desde hace 40 años. En tanto, un collage con la letra y la partitura de ?Alfonsina y el Mar? evocó el disco Mujeres Argentinas y los momentos personales que acompañó esa melodía. Entre tantos objetos y dibujos, un llavero invitaba a ?confiar en las llaves que abren el corazón, nos hacen soñar y lograr nuestras utopías?.

Luego hubo una segunda acción, que contó con la participación de las artistas plásticas Virginia Dilda, Nazareth Giraldi e Inés Francia, que realizaron una intervención con pinturas, a las que se sumaron las mujeres que pasaban por el lugar.

 

 

Asesoramiento y consultoría

 

En el mismo espacio, el Gobierno de la Ciudad, a través del Área de la Mujer, el Área Joven y la Dirección de Derechos Ciudadanos, entregó folletos y brindó asesoría acerca de los derechos y problemáticas relacionadas a la mujer. Además, entregaron más de mil plantines a las mujeres que se acercaban al espacio.

Al respecto, Marta Fassino, del Area de la Mujer, contó: “Entregamos plantines y no flores, porque la flor en tres días se marchitó y se murió. En cambio el plantín, nosotros pretendemos que cuando lleguen a sus casas lo planten y sientan que tiene que ver con alguno de los derechos que tenemos las mujeres. Y cuando lo vean a crecer, van a sentir que crecen en sus derechos, crece su lucha para que le respeten sus derechos. Esta es la idea de entregarles el plantín y pedirles que lo cuiden como sus derechos”.

 

 

Mujeres y Bicentenario

 

También hoy, y en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día de la Mujer, se inauguró en la Estación Belgrano la muestra “Mujeres, 200 años”, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Casa Nacional del Bicentenario. La exposición llega a la capital provincial organizada por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo; el diputado provincial Leandro Busatto, la diputada nacional Claudia Giaccone y el Gobierno de la Ciudad.

La exposición presenta documentos y material ilustrativo y audiovisual, en un recorrido que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas, dando cuenta de la participación de las mujeres en el campo político, el mundo del trabajo, la acción colectiva y la educación, entre 1810 y 2010.

 

 

En los museos

 

Hasta el lunes 17 de marzo continuará en exposición la muestra ?Mítica: Un proceso creativo entre la comedia musical y el diseño de vestuario?, en la Sala Franze del Museo del Teatro Municipal ?1º de Mayo? (San Martín 2020). Mítica es una experiencia interdisciplinaria de diálogo entre el Taller de Operetas Sólo Musicales, Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe y alumnas de 2º año del Ciclo de Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de la UCU (con sede en el IES), en el marco de una investigación propuesta para los seminarios de Diseño y vestuarios, Diseño textil y Prácticas pre-profesionales II y III.

A partir del viernes 21, se podrá visitar en la Sala Franze la muestra ?La Mujer y el Teatro a través de los clásicos. La exposición, que estará habilitada hasta el 21 de abril, se compone de vestuarios pertenecientes a la Sastrería Teatral ?Fernando Silvar? utilizados para la interpretación de personajes femeninos emblemáticos de la historia del teatro. Además, incluirá los libros de diseño de vestuario que realizara Iris Pantanali a fines de la década de 1940 y principios de 1950.

Por último, el 29 de marzo a las 20 se inaugurará la muestra ?Norma Guastavino: retrospectiva pictórica (19652014)? en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). La exposición propone un recorrido por distintos períodos de su producción, a través de obras que integran el patrimonio de diferentes Museos, colecciones privadas y del propio taller de la artista. En este sentido, la exposición se enmarca en uno de los propósitos del Museo Municipal que tiene por objetivo poner en valor a artistas de la ciudad con actividad sostenida en el ámbito local e internacional. Cabe recordar que desde el año 1961, Norma Guastavino ha realizado una innumerable cantidad de exposiciones individuales y colectivas, en las principales ciudades argentinas y del extranjero. Obtuvo premios provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos cuatro Grandes Premios de Honor Nacionales y uno Internacional en el año 2003.

[comentarios]

Últimas noticias