Scioli convocó a los gremios para ese día; los maestros hablan de una huelga “por tiempo indeterminado”.

El lunes próximo tampoco comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires. El paro docente se extenderá hasta el martes, incluido. Ese día, el gobernador Daniel Scioli convocó a una nueva reunión paritaria para discutir salarios. Pidió que antes comiencen las clases. Pero los gremios ayer ratificaron que no volverán a las aulas hasta que no haya una oferta salarial “razonable”.

“El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratificó la continuidad del plan de lucha para la próxima semana hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración de los docentes”, dijo el frente que agrupa a Suteba, FEB, UDA y Amet.

“El Frente Gremial resuelve concurrir el próximo martes a la nueva reunión paritaria, a la espera de una propuesta sustancialmente superadora de la realizada por el gobierno provincial, que fuera rechazada en dos oportunidades por resultar insuficiente y no contemplar ninguno de los pedidos del sector”, agregó la agrupación.

La puja en el distrito escolar más grande del país afecta a más de 4,8 millones de alumnos de 20.000 escuelas públicas.

Las reuniones paritarias fracasaron hasta ahora. Los gremios docentes piden una suba del 35%. El gobierno de Scioli ofreció el 25,5% en tres etapas. Los maestros esperan que el gobierno, como mínimo, unifique y mejore el 25,5 % en una sola instancia.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, instruyó al Ministerio de Trabajo provincial para que convoque a los gremios una nueva reunión el martes para retomar la paritaria.

“Deseamos llegar a un acuerdo con los representantes gremiales y que hasta que se realice esta reunión las clases comiencen el próximo lunes”, sostuvo Pérez.

La convocatoria llegó luego de que Suteba realizara un plenario general para discutir los pasos a seguir en el plan de lucha iniciado hace cuatro días en el que se anunció que, si no mejora la oferta, los maestros endurecerán su reclamo y “se incorporarán movilizaciones provinciales y distritales”.

En tanto, desde la FEB Mirta Petrocini sugirió que el paro es por tiempo indeterminado. “Hoy se lleva adelante el tercer día de paro docente”, dijo ayer.

Al ser consultada sobre si se trataba de un “paro por tiempo indeterminado”, Petrocini respondió: “Sí, se puede decir que sí”. En ese sentido, agregó que “el lunes no se vuelve y va a seguir así hasta que el gobierno de la provincia haga una propuesta considerable.

“Nosotros hablamos de más del 35 por ciento. Queremos un fuerte impacto en el básico, menos etapas, y una cláusula”, precisó.

“El problema es que la semana pasada el gobierno provincial nos hizo una propuesta que rechazamos. Volvieron a convocarnos sabiendo que teníamos una medida de fuerza e hicieron la misma oferta”, recordó el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

Ante este escenario de conflicto extendido, ayer el Frente Amplio Progresista (FAP) pidió declarar la emergencia educativa.

“El 64% de nuestro sistema está muy deteriorado en su calidad educativa y edilicia. Pedimos una jornada mínima de 5 horas y el cumplimiento de 190 días de clases”, señaló el diputado provincial Alfredo Lazzeretti. “La provincia padece una segmentación entre quienes pueden ir a un colegio privado -un 36 por ciento- y los que acuden a la escuela pública -un 64 por ciento del sistema- marcada por el deterioro desde hace varios años, y la precarización de los espacios para la enseñanza y el aprendizaje”, informó Lazzeretti.

 

 

Silbidos para Scioli

El gobernador Daniel Scioli fue silbado, abucheado e insultado anteayer por un grupo de trabajadores de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), en un acto en el Estadio Único de La Plata. “Es justo que los trabajadores pidan mejores ingresos”, fue la respuesta de Scioli, que no disimuló su malestar por el mal momento.

 

 

La Nación