En el Jardín del CIC Roca se desarrolló el acto central. Alumnos, docentes, familiares y autoridades municipales, dejaron habilitado un nuevo año del Sistema Municipal de Educación Inicial, al que acuden 905 chicos de 73 secciones distribuidas en 11 barrios de la ciudad.

 

El intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de inicio del ciclo lectivo para los Jardines Municipales. El encuentro entre las autoridades, los alumnos, docentes y familiares, tuvo lugar en el jardín del CIC Roca, ubicado en la intersección de República de Siria y Callejón Roca.

 
Un total de 905 alumnos de diferentes barrios de la ciudad tuvieron su primer día de clases. Actualmente, el Sistema de Educación Inicial, cuenta con 73 secciones distribuidas en 11 jardines emplazados en los barrios: Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Varadero Sarsotti, CIC Roca y CIC Facundo Zuviría, Loyola Sur, La Guardia, San Lorenzo y Barranquitas Sur.
Vale destacar, que este año se están construyendo 21 nuevas secciones, a las que se sumarán 18 más cuando concluya otra obra emblemática que avanza a buen ritmo en barrio Coronel Dorrego.

 

Una política social profunda

 

?Es un orgullo porque Santa Fe ya comienza a ser mirada incluso por otras ciudades del país por este Sistema de Educación Inicial que es simplemente confiar en la educación como el elemento que le va a dar igualdad de oportunidades a los chicos de estos barrios del norte y del oeste que no tenían una propuesta?, fueron las primeras palabras del Intendente al dejar inaugurado el ciclo lectivo.
Y siguiendo esa línea, el mandatario santafesino agregó: “Esto no es pan para hoy y hambre para mañana, una dádiva de un día, sino una política social profunda. La educación es la llave de la libertad; es la herramienta para que los chicos y las chicas en el futuro puedan desarrollarse, porque quien tiene educación tiene más oportunidades en la vida, puede trabajar, armar su familia con más y mejores condiciones, crecer con otras opciones”.
Aprovechó para recordar que está proyectada la construcción de un nuevo “jardín emblemático”, en barrio Las Flores, en la intersección Azopardo y Millán Medina, entre Las Flores I y Las Flores II, un sector que “hoy no tiene oferta de educación inicial”. “Estoy muy contento de llevar esta política, cuyos resultados se van a ver en las próximas generaciones, y nos parece que es lo que tenemos que hacer”, destacó más adelante.

Más y mejor educación

José Corral destacó que hoy el sistema tiene casi mil chicos, y esa cifra se va superar cuando se pongan en funcionamiento las salas que se están construyendo en el barrio Coronel Dorrego. ?Nos quedan 30 salas más para el 2015, y así vamos a completar esas 120 que nos comprometimos hacer al inicio de la gestión y así vamos a llegar a más de 2.000 chicos porque las nuevas que se abrirán nos permitirán trabajar con los chicos de tres años, y ahí ya podemos tener 25 niños por sala?, manifestó el Intendente.
Luego resaltó que ?hoy los jardines cuentan con la mejor arquitectura, los mejores lugares y servicios, pero también las mejores profesionales que se eligen por concurso. Esta semana estamos en la segunda convocatoria para maestras jardineras, que son las mejores de la ciudad que harán con estos chiquitos esta experiencia educativa?, anunció el funcionario.

Evaluación de expertos

El intendente José Corral aprovechó para contar que ?para que la educación sea la mejor? el Gobierno de la Ciudad le solicitó a la Organización Mundial de Educación Inicial y Primaria que evalúe el sistema, ?no sólo para saber que las cosas van bien sino también para mejorar?, destacó.
?Van a venir a trabajar a Santa Fe los expertos que más saben de esto, para decirnos qué cosas podemos hacer aún mejor y así tener esa tranquilidad de conciencia de que lo que dijimos que le íbamos a dar a los más chiquitos lo estamos cumpliendo?, expresó el jefe del estado local.
Además anunció la organización de un congreso en Santa Fe para que asistan especialistas de otros lugares del país a compartir esta experiencia. ?Es el primer congreso de educación en primeras infancias que vamos a compartir también con la Universidad Nacional del Litoral que nos ayudará a trabajar en estos temas?, agregó José Corral.

El orgullo de las docentes
En el acto se dirigió a todos, en representación del equipo de maestras, la docente Sofía Chacón. ?Es el tercer año consecutivo que el jardín está abierto a la comunidad y estamos muy contentas con los logros que tuvieron los chicos durante este tiempo?, manifestó.
Aprovechó para recordar que el año pasado salieron los primeros egresados y ?eso fue muy regocijante para todas las docentes?. De esta manera invitó a los padres a sumarse a esta iniciativa que crece año a año en los sectores más vulnerables y que no tienen una opción estatal en educación para pequeños de entre uno y tres años.

Cambios en el SUM

Durante el acto, el intendente José Corral dejó oficialmente inaugurada el área de apoyo del Salón de Usos Múltiples (SUM) que se realizó en el predio con el objetivo de refuncionalizar el CIC Roca. Los trabajos fueron realizados por la Cooperativa Frente Transversal II, y demandó una inversión de 164.000 pesos.
Según se detalló, en el lugar se realizaron tareas de limpieza, demolición de tapias, limpieza y arreglo de fisuras, revoque, colocación de mosaicos, cielorraso, colocación de ventanas, puertas y rejas, revestimientos, pintura. Además, se colocaron instalaciones sanitarias (que incluyen la ejecución de desagües cloacales y pluviales), eléctrica y de gas.
Además de José Corral estuvieron la secretaria de Educación Rossana Ingaramo, en representación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y de la Federación de Cooperadoras Escolares, Blanca Quintana; la directora del Programa del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa, entre otros.
En la oportunidad se aprovechó para agradecer a los padrinos de estos jardines municipales: al senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; a los diputados provinciales Griselda Tessio y Darío Boscarol; al Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas que dona las frutas; el Colegio de Farmacéuticos, que aporta los botiquines; heladerías Grido; y Casino Santa Fe.