El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad dejará habilitada este viernes la primera muestra del ciclo 2014 en su espacio de arte denominado Sala de Exposiciones DNV07. En esta oportunidad se expondrán trabajos de alumnos del Taller de Experiencias Plásticas de Claudio Giménez, bajo el título “Paisajes”. El encuentro se desarrollará este viernes 14, a las 21, con la participación de los expositores Mariel Cangiano, María Rosa Villalba, Oscar Bogao y Mónica Moyano, estudiantes avanzados del referido taller. Como se recordará, la Sala DNV07 se ubica en el hall de la sede de Vialidad Nacional en Santa Fe, sita en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito.

Respecto, vale rescatar lo mencionado por Claudio Giménez en el catálogo impreso por Vialidad Nacional para la ocasión, donde el artista y docente destaca sobre la muestra que “Tomar el paisaje como temática de esta muestra de obras fue elegir un tema que a todos nos es cercano, más allá de las preferencias estéticas de cada uno, y enfrenta al espectador a un referente de lugar y a un momento que le es propio”. Acto seguido prosigue: “El paisaje representa mucho más que una escena natural, muchas veces son instantáneas de la sociedad, de su cultura, sus referentes y sus anhelos, y que en esta selección se enfoca en el cruce con el hombre y sus realizaciones”.

En cuanto a los trabajos de cada uno de los alumnos expositores Giménez puntualiza que “Mariel Cangiano observa con ironía a la sociedad de consumo y la difusión de una estética contemporánea que borra los límites entre el arte académico y las imágenes de la cultura de masas. Expone el comportamiento de nuevas materias iconográficas, venidas de la industria de bienes culturales, cuando las inserta en el contexto tradicional de la pintura de paisajes. Subvierte así los protocolos tradicionales del arte logrando construir, con el cruce de tesis tan antinómicas, paradojas de vacilante armonía”.

Sobre María Rosa Villalba el titular del taller menciona que “…trae con ella el hábil ejercicio del dibujo y la desarrollada capacidad de observación, permitiéndole alternar las disciplinas de dibujo y la pintura. Captura la inmensidad sublime del paisaje argentino, tanto como baja al ras del suelo para retratar intrincadas constelaciones de “panaderos”. Minuciosa y rica en sus miniaturas, que incluye en elementos naturales, se torna aguda cuando vislumbra en el juego de manchas insinuados paisajes de mínimas estructuras formales, frágiles círculos, que imitan pequeños mundos”.

En relación con las obras de Oscar Bogao Giménez destaca que “…sorprende por su disposición y avidez por aprender y aprehender el oficio de la pintura. Con una primer mirada, la del viajero y su propio registro fotográfico, se apropia del mundo inmediato, el real; Es con la otra mirada, la del pintor, donde decide plasmar la realidad tan veraz como sea posible, pero centrándose menos en el detalle que en la forma y el color. Así, se ajena de lo mero analítico y consigue capturar la materia sutil que encierra la pintura de paisajes, cuando no se torna documental y curioso registrando los aspectos culturales que subyacen en la construcción de hornos de barro de cada lugar visitado”.

Finalmente, analiza que Mónica Moyano “…se solaza uniendo sus dos pasiones: los animales y la pintura, no hay otro tema que le resulte tan motivador y cautivante. Expresa su sensibilidad desde una perspectiva lúdica e ingenua que le permite sortear con soltura todo criterio de proporciones o elaborados juegos cromáticos. Sus retratos de animales emergen del paisaje creando una atmósfera ideal libre de toda ferocidad, de apacible mansedumbre. En ella el paisaje se vuelve interior, reflejo de su propio mundo personal y espiritual, sin intenciones de búsqueda de un realismo naturalista”.

Por último se recuerda que la Sala de Exposiciones de Vialidad Nacional en Santa Fe se encuentra en el hall del 7º Distrito, sito en Salta y 27 de Febrero, y que permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 14.