Desde el Iapos informaron que habrá un aumento en el costo de los coseguros que regirá a partir del primero de abril y luego se reajustará en septiembre. Por otro lado, el valor del bono asistencial único continuará siendo de 3 pesos. Silvio González, director de la obra social, brindó detalles al respecto.

El ajuste en los costos de coseguros será a partir del primer día del próximo mes cuando comenzarán a costar “12 pesos y a partir del mes de septiembre subirá a 18”, según lo comentado por González.
El aumento se produce luego de “un trabajo que se viene realizando hace más de un año”. Según lo analizado desde el Iapos, “hubo un desajuste en relación económica que se venía manteniendo con la orden”. Se debe tener en cuenta que “en el año 2006 fue la última vez que se ajustó el costo de los coseguros”.
Por otra parte hubo un reajuste en los aranceles a los profesionales que se “han incrementado en estos últimos 6 años más de un 400%, con lo cual la ecuación se ha ido rompiendo”.
Más allá que desde el instituto comprenden que esta medida puede resultar “antipática” para los afiliados, entienden que es “justa”. Por otro lado González explicó que esto les permitirá “tener el control acerca de las tasas de uso de las prestaciones, las consultas. Al tener un coseguro tan bajo, al haber mejorado la accesibilidad en distintos puestos, las ordenes no tiene fechas de vencimiento, lo que se ha prestado para algunas conductas tipo abusivas de los profesionales”. Sobre este último punto cabe señalar que la fecha de vencimiento permitirá evitar que los profesionales realicen “acopio” de consultas o las presentes fuera de término.