Al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil convocan a los actos que se realizaban esta tarde en nuestra ciudad. Para las 18 estaba prevista la concentración en la Plaza del Soldado y luego se marchaba hacia la plaza 25 de Mayo, donde se desarrollan los actos centrales. Por otra parte, aquí el análisis del historiador Alejandro Olmos sobre la deuda económica que dejó la dictadura.

Alejandro Olmos (LT10)

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, también se llevó a cabo un acto político y cultural, cuya concentración tuvo lugar desde las 10 en la Plaza del Soldado. La marcha hacia la plaza 25 de Mayo comenzaba las 10.30, para iniciar a las 11 el propio acto político cultural. En este caso, los reclamos fueron juicio y castigo a los responsables civiles, militares y económicos de la dictadura, la expulsión del jefe del Ejército César Milani y absolución a los petroleros de Las Heras.

 

La deuda económica

 

El 24 de marzo es una fecha que, al margen de los actos conmemorativos, mantiene presente la historia de una dictadura sangrienta y que, en materia económica, supo dejar un legado. “Nos dejó una deuda que seguimos pagando, que es algo descomunal y que fue la matriz de todo lo que vendría en la década del 90”, señaló el historiador Alejandro Olmos en conversación con LT10.

 

Desde su perspectiva, “cuando vino la dictadura, la deuda era elevada pero totalmente manejable: ocho mil millones de dólares. Cuando se fue la dictadura, la deuda era de 45 mil millones, había una enorme cantidad de quiebras empresarias y la Argentina empezaba a ser saqueada”. En ese contexto, “se había estructurado una matriz que le serviría a Carlos Menem en la década del 90 y hacer lo que hizo”, se explayó el especialista.

 

Por otro lado, “lo más grave de todo este proceso es que se ha podido enjuiciar a los autores, a los que ejecutaron las órdenes, pero los autores intelectuales, esos han gozado de gran inmunidad hasta el día de hoy”, definió.