La iniciativa fue presentada por el concejal por el FPCyS, Leandro González, con el fin de que la ciudad adhiera a la ley provincial número 13.016. La misma busca brindar “la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles” para evitar accidentes con consecuencias graves.

Cabe recordar que dicha ley fue aprobada por la Legislatura provincial hace un tiempo atrás, por su parte en enero de este año el Ejecutivo Provincial la reglamentó. El pedido es que desde el municipio se adhiera a la misma, de manera que se fomente la utilización de un elemento se seguridad que resulta de vital importancia para las personas.
Asimismo González destacó que la misma tiende a generar conciencia de la importancia de las medidas de seguridad, “creemos que es positiva al respecto de prevenir, de generar distintas cuestiones que tiene que ver tanto con las agencias, que venden motos, tanto ciclomotores, motos de alta cilindradas o triciclomotor y establece situaciones como la venta obligatoria del casco, además el comprador, para poder retirar la moto, debe tener realizada la inscripción en el registro automotor”.
En cuanto a las posibles sanciones que prevé la ley para aquellos que no la cumplan, González agregó que tiene consecuencias desde el “punto de vista monetario como de clausuras”. Además, una vez aprobada la ordenanza se deberá “realizar un monitoreo” que permita dar con aquellos comerciantes que incumplan las exigencias.
Estadísticas

La moto es un vehículo económico, que contribuye al ahorro energético y que favorece la fluidez de la circulación. Es importante tener en cuenta que el conductor es el actor más vulnerable de la vía. El cuerpo es la única carrocería y absorberá el impacto en caso de choque o caída.
El uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor del 72%, disminuye hasta 39% las probabilidades de muerte, las cuales dependen mucho más de la velocidad de los moto vehículos y disminuye los costos de atención de salud asociados a la colisión.
Según datos obtenidos desde la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, el 66% de los accidentes de tránsito involucra a conductores de moto. El uso de caso previene la muerte en caso de una colisión y disminuye un 85% las lesiones graves. Su efectividad en la prevención de lesiones cerebrales es del 70%.
En el año 2013, de los 843 vehículos que intervinieron en los 549 accidentes con víctimas fatales, los tipos más frecuentes resultaron: 261 motos o ciclomotores, lo que representa un 31,0%.