Se trata del espacio verde donde se generan todas aquellas especies arbóreas que luego forman parte del plan de forestación que prevé el municipio local. Desde la coordinación del Programa Sustentable explicaron de qué manera se llevan las tareas día a día.
Rubén Borda comentó que en el Jardín Botánico se generan los plantines y especies de árboles que luego el municipio distribuye en las diferentes calles y paseos y que, además, algunas instituciones solicitan para embellecer sus sedes.
“Se producen 12 mil árboles por año, de los cuales 7 mil formarán parte de las calles y paseos de nuestra ciudad”, argumentó Broda. Cabe destacar que la particularidad que tiene el Jardín desde hace un tiempo, es la producción de especies nativas de la zona.
En el lugar trabajan más de 30 personas, quienes están distribuidas en diferentes sectores del complejo. Algunas de las tareas que se realizan allí es la producción, recolección de semillas, bancos de semillas, mantenimiento del vivero y la forestación en las calles santafesinas.
Por otro lado, un grupo de, aproximadamente, 15 personas está “capacitándose en la producción digital, producción de estufas ecológicas de adobe, en la selección de residuos vegetales, la cual una parte se destina a producción de madera de tutores, de leña para estufas y el resto para utilizar como fertilizante”.
Para aquellas personas que deseen visitar el Jardín Botánico, cuentan con la posibilidad de realizar una recorrida guiada por profesionales, quienes dan a conocer las especies y el origen de las mismas que allí se observan.